¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Finaliza el 32º Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso

Lunes, 06 de mayo de 2013 00:25

Con 397 caballos inscriptos, y la participación récord de 107 criadores y expositores, se puso en marcha el viernes la 32° edición del Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso en Salta que finalizará hoy, domingo 5.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con 397 caballos inscriptos, y la participación récord de 107 criadores y expositores, se puso en marcha el viernes la 32° edición del Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso en Salta que finalizará hoy, domingo 5.

El viernes comenzó la competencia con los concursos de cada categoría. En primer lugar salieron a la pista los machos y hembras al cabestro, luego los capones y por la tarde las yeguas. Ayer fue el turno de las categorías mulares y burros hechores, premios especiales para hembras, y por la tarde los machos de silla. Finalmente, hoy domingo por la mañana tendrán lugar todos los campeonatos y se elegirá al campeón del año y campeones de campeones.

Por la tarde la actividad estará vinculada a la clausura del evento, con la presencia de la Banda de música del Regimiento 5° de Caballería del Ejército Argentino, “Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos”, seguida por el desfile de los ejemplares premiados. Acto seguido tendrá lugar el espectáculo de las amazonas Estirpe Salteña, que este año se presentan por primera vez con 20 jinetas y, finalmente tendrá lugar la tradicional barrida, donde todos los jinetes se forman detrás de los campeones de campeones y “barren” de lado a lado la pista de la rural, ofreciendo un colorido espectáculo.

Los expositores que forman parte del 32° Concurso Nacional de la raza llegaron de diferentes provincias, entre las que se destacan, además de Salta; La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Esta raza equina está emparentada con la historia misma de la Patria. En tiempos del Virreinato del Perú, los caballos Peruanos de Paso fueron el medio natural de transporte de personas y mercaderías desde el puerto del Callao, en Perú, hasta Salta. Con el correr de los años, la cría se fue afianzado solo en algunas provincias, pero en el último tiempo se vienen sumando nuevos actores y la afición está creciendo a nivel nacional.

La jura del 32° Concurso Nacional de Caballos Peruano de Paso está a cargo del criador peruano y juez internacional de la raza, Roque Benavidez Ganosa. Cabe recordar que los días 1 y 2 de mayo se realizó la jura de admisión, que evalúa los antecedentes sanitarios y funcionales de los caballos

Acto de Cierre

El acto de cierre tendrá lugar a partir de las 17 horas. Actuará la Banda de Música Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, desfilarán los ejemplares premiados, actuarán las amazonas “Estirpe Salteña” y se producirá la tradicional barrida a lo largo y ancho de la pista central de la rural.

La entrada al concurso es libre y gratuita.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD