¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

AFIP aclaró cómo calcula la venta de dólares a turistas

Lunes, 06 de mayo de 2013 22:14

Ante las fuertes dudas por el control cambiario, AFIP aclaró cómo calcula venta de dólares a turistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante las fuertes dudas por el control cambiario, AFIP aclaró cómo calcula venta de dólares a turistas.

El organismo explicó que “efectúa la validación fiscal de los fondos a utilizar en la compra de moneda extranjera por el concepto de "turismo y viajes', considerando la normativa dictada por el Banco Central”.

En un comunicado, informó que contra la AFIP se han interpuesto 123 acciones judiciales de amparo desde octubre de 2011 hasta la fecha; 178 amparos contra el Banco Central y 14 de ellos contra el Ministerio de Economía.

“La Justicia, a la fecha, no se ha expedido en forma contraria al fisco nacional con ningún fallo firme”, destacó el ente recaudador. Y añadió que durante 2013 “se observa una tendencia negativa en el inicio de amparos judiciales: hubo menos de 10 presentaciones”.

La AFIP puntualizó que la validación de los montos para viajes al exterior “se efectúa en función de la capacidad contributiva exteriorizada por el solicitante ante esta Administración Fiscal”.

Asimismo, resaltó que cuenta “con valiosa información obtenida de diversas fuentes: bancos, tarjetas de crédito, colegios privados, expensas, nómina salarial; además de las autodeclaraciones efectuadas por los propios contribuyentes”.

El organismo indicó también que los volúmenes operados en el mercado de cambios por conceptos relacionados con viajes al exterior “resultan dentro de los parámetros habituales para la época del año”, y las autorizaciones efectuadas por AFIP “presentan un comportamiento estable desde su implementación en función de la normativa emitida por el Banco Central”.

Por último, aclaró que los giros efectuados al exterior en concepto de “ayuda familiar” no se encuentran sujetos a validación por parte de AFIP.

Bajó el dólar

Con un leve respiro, el paralelo abrió la semana a un paso del “dólar Messi” , en alusión al número de la camiseta que usa el crack argentino en el club Barcelona.

Tras una semana en que se extendió la brecha de la cotización de la divisa extranjera entre el mercado formal y el informal, el denominado dólar blue abrió hoy en 9,10 pesos para la compra y a 9,85 pesos para la venta.

En tanto, el dólar oficial abrió ayer a 5,16 pesos para la compra y a 5,21 pesos para la venta en casas de cambio y entidades financieras ubicadas en la city porteña.

En cuanto a la cotización del dólar ayer en las pizarras de las casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño, el euro cotizaba a 6,73 pesos para la franja compradora y a 6,90 pesos para el segmento vendedor.

La divisa alcanzó los 10 pesos en las primeras horas de la tarde del viernes pasado en el microcentro porteño, aunque retrocedería luego con el correr de las horas hasta los $ 9,88, que coincidieron en fijar como el valor cierre para otra jornada de actividad acotada en montos, pero con “precios calientes”.

x

x

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD