¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece el reclamo por la asignación universal

Martes, 07 de mayo de 2013 23:01

Decenas de personas se manifestaron ayer, por la mañana, en Balcarce y Belgrano, tras la eterna demora en la atención para tramitar las libretas escolares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la oficina ubicada en ese lugar. También pidieron por la extensión hasta los 25 años de la AUH para los jóvenes que estudian, un reclamo que de a poco empieza a hacerse sentir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Decenas de personas se manifestaron ayer, por la mañana, en Balcarce y Belgrano, tras la eterna demora en la atención para tramitar las libretas escolares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la oficina ubicada en ese lugar. También pidieron por la extensión hasta los 25 años de la AUH para los jóvenes que estudian, un reclamo que de a poco empieza a hacerse sentir.

En medio de la movilización y de los ánimos caldeados por la falta de diligencia en la atención, una mujer que participaba de la protesta con su bebé de tan solo dos meses y 20 días sufrió un gran susto: de repente, el recién nacido dejó de respirar por lo que fue derivado de urgencia al hospital.

En el Materno Infantil el niño recibió la atención de varios de los médicos del nosocomio. Desde la institución manifestaron que “el bebé sufrió una apnea o asfixia circunstancial, provocada por el sofocamiento en el contexto de la manifestación”.

El bebé estuvo internado en estado de observación varias horas. Se le practicaron distintos análisis clínicos para descartar cualquier patología que pudiera haberle provocado este cuadro, según informaron. Afortunadamente los médicos confirmaron que el niño está fuera de peligro. “No fue más que un susto”, dijeron.

En Salta, la Subsecretaría de Articulación de Programas depende del Ministerio de Derechos Humanos que dirige María Pace. El organismo ubicado en calle Belgrano es el encargado de los trámites relacionados a la asignación por hijo.

Una mujer que se quejaba contó que decenas de personas esperan turnos desde la madrugada, pero no son atendidas. Dijo que esta situación es una constante en esa oficina.

Para peor, una de las responsables de la Subsecretaría de Articulación admitió que “hoy solo dieron 10 turnos para los beneficiarios de la asignación universal que necesitan presentar las libretas escolares de sus hijos para poder cobrar el plan social”.

Explicó que la cantidad de turnos que entrega depende directamente de la autorización del sistema informático de la Anses. Tras la movida, los manifestantes fueron derivados a esa institución.

El beneficio

La AUH comenzó a aplicarse el 1 de noviembre de 2009 y consistía inicialmente en el pago mensual de $180 para niños menores de 18 años y de $720 para chicos discapacitados sin límite de edad. En octubre de 2010, el monto se actualizó a $220 y $880 y en octubre del año último pasó a $270 y $1080. A partir de ahora, cobrarán $ 340 y $ 1.200, respectivamente. A cambio, el Estado nacional exige que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio.

 Ahora los turnos los dará la Anses

La Subsecretaría de Articulación de Programas comunicó anoche a la comunidad que, a partir de la fecha, el organismo ya no otorgará turnos para la presentación de libretas, formularios de Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, presentación de constancias de escolaridad o de documentación para jubilación y pensiones nacionales.

Los interesados en presentar papeles para cualquiera de estos trámites deberán solicitar turno por teléfono al 130 de la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses). También lo pueden pedir a través de la página web www.anses.gob.ar o dirigiéndose personalmente a la oficina de Anses ubicada en Mitre 355.

Tras la protesta por las interminables esperas frente a la Subsecretaría de Articulación de Programas, se difundió que esta solamente brindará “atención y asesoramiento”, retomando hoy su horario de atención al público de lunes a viernes de 8 a 20, en las oficinas de Belgrano 693.

El asunto es que el organismo nacional otorga turnos, pero no inmediatos. Una lectora comentó a El Tribuno que estuvo un mes esperando que la Anses le confirmara un turno por internet. Luego, otro tiempo más hasta la fecha dada. Otras personas aseguran que comunicarse con el 130 es más que complicado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD