¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan propiedades y viajes de Marcelo Cil

Miércoles, 08 de mayo de 2013 10:48

La situación del exsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Marcelo Cil, podría complicarse más si prospera un pedido para investigar sus viajes al exterior y sus bienes inmuebles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación del exsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Marcelo Cil, podría complicarse más si prospera un pedido para investigar sus viajes al exterior y sus bienes inmuebles.

La Justicia abrió ayer una causa penal contra Cil por supuesto enriquecimiento ilícito. En ella el fiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier, ordenó una serie de diligencias entre las que figurarían un pedido de informes por los inmuebles que el ahora director de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta (Coppaus) adquirió en los últimos cinco años. En esta lista, según fuentes cercanas a la investigación, figuran cuatro propiedades en la provincia de Salta y una en la vecina Jujuy.

Según la denuncia, Cil “compró propiedades en Tres Cerritos (por un valor que superaría los tres millones de pesos); un lote en La Calderilla donde levantó otra vivienda para los fines de semana; un departamento en Barrio Parque La Vega y una cochera en el centro de la capital salteña. Además, se cuenta un departamento a dos cuadras de la Casa de Gobierno, en San Salvador de Jujuy”.

También los viajes que por el mundo realizó Cil en los últimos tiempos como funcionario de Juan Manuel Urtubey serán puestos bajo la lupa ya que se podría pedir que migraciones informe sobre las entradas y salidas al país del nuevo rico del urtubeísmo. En este aspecto, aparecen señaladas costosas giras por España, Rusia, Miami y México.

Declaraciones juradas

El Escribano de Gobierno, Víctor Fernández Esteban, ya giró al fiscal las declaraciones juradas del funcionario que en las últimas semanas se ubicó en el centro de la polémica al ser señalado como “el valijero” de la gestión Urtubey. Según la denuncia, Cil habría declarado poseer “solamente dos inmuebles y dos automóviles último modelo”.

El abogado querellante, Carlos Saravia, señaló a El Tribuno que todas estas diligencias de la investigación las puede hacer el fiscal sin correr aviso al juez, por lo cual estimó que podrían pasar varios días antes de que haya novedades oficiales en torno al caso.

Bajo sospecha

Cil fue denunciado y puesto bajo la lupa de la Justicia luego de que saltara de un modesto pasar, como exfutbolista de Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro de Salta, a un presente de lujos y ostentación como funcionario provincial.

Cil llegó al urtubeísmo de la mano de Fernando Yarade, quien lo presentó al ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi. A partir de allí tuvo un vertiginoso crecimiento tanto dentro del grupo de los hombres de confianza del gobernador y sus allegados, como de su patrimonio y pasar económico.

En su rol de secretario de Asuntos Municipales tuvo íntimo trato con los empresarios que querían ingresar a las licitaciones de la obra pública provincial, cuyos costos -dicen- hacía calcular con un sobreprecio de entre el 20 y el 30 por ciento. Desarrolló tan bien su papel dentro de la administración Urtubey que, pese al escándalo que generó el descubrimiento de su meteórico y sospechoso crecimiento patrimonial, el gobernador lo reubicó al frente de la Coppaus, desde donde (afirman quienes no creen en la buena relación del Gobernador y el intendente Miguel Isa) le podría poner algunos palitos en la rueda a la administración comunal.

 La causa penal

La causa para investigar el supuesto enriquecimiento ilícito del exsecretario de Asuntos Municipales Marcelo Cil fue abierta por el Fiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier. El Escribano de Gobierno se presentó en la Ciudad Judicial y entregó las declaraciones juradas del recientemente designado funcionario de la Coppaus.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD