¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los políticos entran en la escena mediática

Jueves, 09 de mayo de 2013 12:44

Tener un programa de radio o de televisión parece que es la nueva moda -o estrategia- de algunos políticos para instalarse o reinstalarse en la escena preelectoral. Tal vez sea un intento por emular al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con su “Aló Presidente”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tener un programa de radio o de televisión parece que es la nueva moda -o estrategia- de algunos políticos para instalarse o reinstalarse en la escena preelectoral. Tal vez sea un intento por emular al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con su “Aló Presidente”.

Es el caso, entre otros, del senador capitalino Gustavo Ruberto Sáenz, la diputada provincial Milagros Patrón Costas y el concejal Aroldo Tonini.

Más allá de la ley, la carrera para los comicios legislativos de este año se adelantó con carteles y pintadas, y también se vive en los medios. Muchos políticos hoy están devenidos a conductores radiales o televisivos. La idea es no desaparecer, aunque ellos saben que la imagen no es todo.

Esta incursión mediática comienza con un arreglo económico, un poco de afinidad con el dueño de la radio o canal, y un miniequipo que ayude detrás del micrófono y la cámara.

Orden de llegada

El primero en aparecer en la escena mediática, al menos en el último año, fue el actual senador por la Capital, Gustavo Ruberto Sáenz. A través de FM Aries, tiene los martes y jueves, de 9.45 a 10, el micro “El senador y su gente”. Además de cantar de vez en cuando con su guitarra, el legislador escucha algunos reclamos, cuenta sus anecdóticos encuentros con vecinos, amigos y dirigentes, anticipa algún proyecto a presentar y acerca soluciones a algunos pedidos.

Sáenz es el hijo político del intendente Miguel Isa. A través de él llegó a ser concejal cuando aún era muy joven. El conoce mucho más la tarea de legislador que de funcionario, porque si bien alguna vez juró como secretario de Gobierno de la Municipalidad, se hizo conocido desde su banca en el Concejo y como senador.

En marzo del año pasado arrancó con su programa radial y ya se sabe que será candidato, probablemente a renovar su banca de senador.

Otro que decidió incursionar en el lenguaje mediático es el concejal opositor Aroldo Tonini. A fines de marzo comenzó con el programa dominguero “Recorriendo la ciudad con Aroldo Tonini”, en el Canal 10 (abierto), de 20 a 21. Arrancó con evidentes errores técnicos e inexperiencia en el lenguaje de tv, pero poco a poco el edil fue acomodándose en la banqueta que usa en el estudio.

La última en lanzarse al ruedo mediático fue la diputada Milagros Patrón Costas, con un programa radial por FM 89.9, también dominguero, que va de 11 a 13. “Por esas cosas, el programa de campo y cultura de Salta” es el título que promocionó con su foto puesta en carteles, en los últimos días. Su compañero de estudio, Guillermo Kripper, es un joven periodista que arrancó con deportes y luego viró a programas de revista.

Temas de la nota

PUBLICIDAD