¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bonos y acciones, los que le ganaron al ?blue?

Sabado, 01 de junio de 2013 22:20

No hace mucho tiempo, apenas un mes, las acciones y los bonos argentinos cerraban el primer cuatrimestre del año a todo vapor, con ganancias que, en muchos casos, superaban holgadamente a la rentabilidad obtenida por la “mega estrella” del período: el dólar blue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No hace mucho tiempo, apenas un mes, las acciones y los bonos argentinos cerraban el primer cuatrimestre del año a todo vapor, con ganancias que, en muchos casos, superaban holgadamente a la rentabilidad obtenida por la “mega estrella” del período: el dólar blue.

Un informe publicado en el sitio iProfesional, destaca algunos indicadores. Por ejemplo para el Merval fueron los mejores primeros cuatro meses de los últimos cinco años, ya que con un avance del 25% superó ampliamente al del 2009, cuando subió el 18%.

En pleno inicio de mayo, la divisa estadounidense informal, que había comenzado el mes a $9,40, no dejaba de subir hasta llegar al máximo histórico de $10,45.

Fue en ese momento cuando sonaron todas las alarmas en el tablero de comando del Gobierno, que lo llevaron a cambiar de actitud ya que, si hasta ese entonces lo ignoraba, salió con “los tapones de punta” para frenarla.
A diferencia de lo que las autoridades habían realizado anteriormente, cuando todo se intentaba resolver con inspectores en la calle, en esta oportunidad la estrategia se basó en ventas masivas de aquellos bonos y acciones que conforman el denominado contado con liquidación.

Desde la óptica oficial la estrategia fue positiva, pues el billete cayó por debajo de los $9, pero para el mercado la sensación fue diametralmente opuesta debido a que el mes concluyó con pérdidas que, en algunos casos, rozaron el 15% y hasta el 18%.

Pese a todo, el acumulado de estos cinco meses sigue siendo positivo para el mercado bursátil, ya que acciones como Telecom mostraron ganancias del orden del 68%, mientras que otras como Siderar o Edenor avanzaron entre el 46% y el 48%.

Claro está que en algunos casos, estos repuntes no han sido producto solamente de la buena performance de la compañía, sino porque estos papeles se utilizan para la maniobra del contado con liqui, mecanismo por el cual los inversores logran fugar capitales de manera legal y que se frenaron abruptamente.

Para poner en contexto estas alzas, el blue subió en igual lapso un 29%, por lo que este conjunto de acciones se vio revalorizado en términos de dólares. Por el lado de los títulos públicos, los rendimientos fueron algo más acotados, aunque varios de ellos lograron superar el piso impuesto por el billete verde informal.

En tal sentido, los grandes ganadores fueron los bonos Par en sus diversas versiones (dólares Ley Nueva York 2005 y 2010 y Ley argentina 2010), como también el Discount en dólares con ley local, con subas que giran en torno al 30%.

En tanto, los mercados internacionales, en lo que va del año, muestran una clara tendencia a favor de las bolsas estadounidenses, pues sus tres principales indicadores crecieron un 15% en promedio, liderados por el Dow Jones, que alcanza el 17%.

En cuanto a las bolsas europeas, los mayores rendimientos expresados en dólares correspondieron al DAX alemán y al CAC francés, que treparon poco más de 8 por ciento, mientras que la bolsa madrileña apenas subió cerca del 2%.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD