Durante la primera mitad de Mayo, las transferencias por coparticipación federal ascendieron a $7.248 millones, lo que implica una incremento del 44% respecto al monto transferido un año atrás, agregándose más de $2.200 millones a los tesoros subnacionales. Dicho monto es el más alto en lo que va del año, al ser mayo, a partir del pago de los saldos del Impuesto a las Ganancias para personas físicas y jurídicas, el mes de mayores transferencias.

La otra novedad positiva para las provincias resultó de que el Fondo Solidario de la Soja se mantuvo en buen ritmo debido a la liquidaciones sojeras, ajenas a toda especulación de lo que sucediera con la variación del precio del dólar.

En la primera quincena, debido a la liquidación de los exportadores, los fondos transferidos ascendieron a los $ 523 millones, un 7% más que lo conseguido en 2012. De acuerdo al trabajo realizado por la Consultora Economía & Regiones, las proyecciones para los giros por coparticipación alcanzarían un nuevo récord ($22 mil millones), mientras que el FFS volvería a superar los $1.000 millones. La tasa de crecimiento se mantuvo en línea con la de las quincenas previas, y permite inferir que durante mayo se mantendrá un sólido incremento en Ganancias e IVA.

En lo que respecta al monto correspondiente al Fondo de la Soja, se volvió a observar una variación positiva, en este caso del 7% respecto a la igual quincena de Mayo 2012. El monto transferido fue de $523 millones, algo por debajo del dato de abril pero triplicando el promedio de la primera quincena. De este modo, se estarían manteniendo con buen ritmo las liquidaciones de la cosecha 2012/2013.

Combinando ambas fuentes de recursos, el monto total transferido asciende a $7.772 millones, con una expansión del 40.6% interanual.

En términos interanuales, las regiones Centro y NEA presentaron los mayor ascensos (+41.6%), en tanto que, nuevamente, los giros a la Región Pampeana reflejaron la menor suba de la quincena (+38.8%).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...