¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin público visitante, una decisión solo para ?zafar?

Martes, 11 de junio de 2013 22:09

Luego de otra muerte absurda en una cancha de fútbol, el Gobierno conjuntamente con la AFA decidieron que los dos últimos cotejos que restan el Torneo Final y de la B Nacional, y las definiciones de todas las categorías de ascenso se desarrollarán solamente con hinchas locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de otra muerte absurda en una cancha de fútbol, el Gobierno conjuntamente con la AFA decidieron que los dos últimos cotejos que restan el Torneo Final y de la B Nacional, y las definiciones de todas las categorías de ascenso se desarrollarán solamente con hinchas locales.

La prohibición se precipitó luego de la muerte del hincha de Lanús Javier Jerez, quien falleció tras recibir un balazo de goma disparado por la policía bonaerense durante el transcurso del partido contra Estudiantes, en el estadio Ciudad de La Plata.

La iniciativa fue promovida por el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal, para todos los estadios de esa jurisdicción, pero luego la AFA hizo extensiva la prohibición a las demás categorías.

Una medida, que lejos de ser una solución, solo viene a ser un parche más, como todas las decisiones que se vienen tomando hasta el momento y que no han podido frenar la violencia en los estadios. Tal vez para el Estado sea menos complicado “prohibir”, en lugar de “combatir” de raíz un problema que está instalado desde hace tiempo y que lleva cobradas muchas vidas. Pero, mientras los barrabravas sigan siendo funcionales a los políticos y a los gremios esta locura no va a parar.

“Los operativos son impresentables. No hay ningún tipo de control. Los barras saltan los molinetes y no pasa nada. Y la policía es de terror, porque son parte del problema, ya que participan de la recaudación de los negociados”, opina Liliana Suárez de García, titular de la ONG Salvemos el Fútbol.

Nada, ni siquiera las investigaciones judiciales que van detrás de cada episodio violento pueden marcar un rumbo positivo. En medio de este caos hasta se llega a dudar si surtirá el efecto esperado, el sistema de identificación de personas a través de lo que se presentó -con bombos y platillos- como “AFA Plus”, que por estos días se está implementando club por club. Pero que choca con la intransigencia de dirigentes de los clubes, que se resisten a brindar las listas de los que complican la buena convivencia en las tribunas, asegurando que no es su función, y como en definitiva ningún directivo se anima a mandar al frente a estos delincuentes disfrazados de hinchas, la rueda sigue girando.

La veda al público visitante, dispuesta por los gobiernos nacional y bonaerense, deslindan responsabilidad cuando ambos Estados tienen la potestad exclusiva y obligación de brindar seguridad a sus ciudadanos en sus respectivas jurisdicciones.

Pero en este entuerto parece haber un punto que no puede ser minimizado: el hincha de Lanús Daniel Jerez murió por una bala de goma disparada por un policía desde una corta distancia (a quemarropa).

¿Ahora, la veda para los simpatizantes visitantes es por los hinchas violentos o porque no se puede controlar a policías violentos?

 Lo mataron a “quemarropa”

El hincha de Lanús Javier Jerez murió a raíz de un escopetazo con postas de goma efectuado a corta distancia, que le produjo la fractura del esternón y el desgarro de la arteria aorta, confirmaron ayer fuentes judiciales. La causa de muerte fue determinada al término de la operación de autopsia que practicaron forenses de la dirección general de Asesorías Periciales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que hallaron una posta de goma dentro del cuerpo. El cuerpo de Jerez (42) presentaba en el tórax un orificio de unos cuatro centímetros de diámetro producido por la perdigonada.

Por su parte, la fiscal de Instrucción platense a cargo de la causa, Ana Medina, se disponía anoche a solicitarle a la jueza de garantías Marcela Garmendia el pedido de detención formal de alguno o de los tres policías que permanecían aprehendidos por el hecho. Se trata de los capitanes Roberto Lezcano y Víctor Bacuco y el teniente primero Jorge López, quienes ya fueron desafectados de sus cargos por orden del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

En Buenos Aires la medida se prolongará

La restricción del ingreso del público visitante en los partidos de fútbol programados en Buenos Aires “se prolongará en el tiempo hasta que sea necesario”, aclaró anoche el ministro provincial de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

El funcionario celebró que la AFA “haya acompañado la decisión” de manera extensiva a todas las jurisdicciones, pero adelantó que en la provincia no será solo hasta el final de la temporada en curso. “No es algo que termine con estos partidos. Se mantendrá hasta que sea necesario. Mientras la AFA y la APreViDe no nos aseguren que están dadas las condiciones de seguridad esta decisión no cambiará. Con esto se terminó la violencia en el fútbol en la provincia”, consideró el funcionario.

De acuerdo con su criterio, la decisión “permitirá tener operativos de menor cantidad de efectivos y garantizará que la policía pueda ocuparse de todos los ciudadanos y no solo de los que vayan al fútbol”.

“Un operativo mínimo constaba de 700 miembros y en un encuentro de alto riesgo podía llegarse hasta los 1.500. Sin dudas, demasiados. Incluso, el fin de semana en Avellaneda tuvimos que destinar 3.000 policías para evitar desmanes ante un posible descenso de Independiente. No se puede seguir así”, argumentó.

Además, el ministro defendió la idea de desarmar a los policías que trabajen en los estadios: “Ya no tendrán armas de fuego, elementos explosivos ni tóxicos ni irritantes, sino que las fuerzas estarán provistas de otros elementos disuasivos, pero con otras características”.

Sobre la investigación de la muerte del hincha de Lanús en el estadio Ciudad de La Plata, Casal expresó: “Pusimos a disposición de la fiscal Ana Medina todas las imágenes del sistema de audio y video que tiene el estadio para esclarecer lo ocurrido, y hay cerca de 100 testigos para declarar en la causa. Queremos que se pueda aclarar el caso”.

Casal se reservó datos relacionados con el prontuario de la víctima (Javier Jerez): “No es momento para ampliar esa información sobre el fallecido, pero sí podemos confirmar que tenía antecedentes delictivos, criminales y correccionales”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD