¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ahora el impuestazo de Urtubey es ?light"

Martes, 11 de junio de 2013 23:40

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto que modifica unos 25 artículos del Código Fiscal de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados dio ayer media sanción al proyecto que modifica unos 25 artículos del Código Fiscal de la Provincia.

Con las modificaciones sustanciales introducidas al proyecto original, la reforma propuesta por Urtubey sigue siendo un impuestazo, aunque ahora en versión “light”.

“Parece con menos calorías”, pero mantiene el mismo objetivo de recaudar más para sumar recursos a las alicaídas arcas del Gobierno, se planteó desde la oposición durante el extenso debate que se dio ayer en la Cámara baja provincial.

Las tasas astronómicas, del orden del 300%, que pretendía fijar el gobernador Urtubey para cobrar a los contribuyentes que se atrasan en el pago de tributos como actividades económicas, fue reducida.

No obstante, igual se cobrará el 114% anual, una tasa que el diputado Guillermo Martinelli consideró que “sigue siendo altísima”.

Para bajar esas tasas se atendió la inquietud de los sectores empresarios, que en su momento no dudaron en calificarlas como tasas “usureras”.

La observación del sector empresario y de colegios de profesionales también posibilitó que se elimine la idea de cobrar impuestos a las Actividades Económicas, Sellos y Cooperadoras Asistenciales en base a la mera presunción de las actividades.

La determinación se hará sobre pautas ciertas y solo habrá una presunción acotadísima con los elementos que el contribuyente tiene volcado a Rentas.

Diputados del oficialismo, que se mostraron sumamente molestos por el término “impuestazo”, defendieron la medida fiscal de Urtubey y dijeron que las modificaciones fueron producto del consenso y del diálogo.

No obstante, la Cámara Inmobiliaria no fue atendida en su pedido de postergar una semana el tratamiento.

Las comisiones enviaron el proyecto modificado a la cámara que nuclea a los empresarias en la noche del lunes y no hubo tiempo para efectuar un análisis pormenorizado del mismo.

El proyecto fue aprobado en general por unanimidad, pero la oposición planteo objeciones en particular. El diputado Javier David advirtió sobre un artículo que exime el pago de ganancia a través de títulos públicos. “Entre los salteños, ¿cuantos pueden tener títulos públicos del estado nacional y provincial?; ahí no se contó la historia completa y vemos que está dirigida a alguien, o a algunos, en particular”, sostuvo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD