¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Industrializarán la producción de ají

Sabado, 15 de junio de 2013 20:14

Un ambicioso proyecto se lleva adelante en La Candelaria. La futura instalación de un molino y de una planta empaquetadora permitirá industrializar la producción local de ají.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un ambicioso proyecto se lleva adelante en La Candelaria. La futura instalación de un molino y de una planta empaquetadora permitirá industrializar la producción local de ají.

El objetivo de los productores y de la comuna local es abastecer al mercado regional y provincial.

En esta línea, se lleva adelante la construcción de una planta de producción, que incluye un galpón para guardar diversas herramientas y la instalación de un molino.

Allí se realizará la recepción de la materia prima, lavado, secado, ahumado, tostado, molienda, envasado y etiquetado. La planta procesadora estará a disposición de todos los productores.

Se comercializará la producción del ají en sus tres variedades: cayena amarillo, cayena colorado y ají criollo.

“Nuestro objetivo, en una primera etapa, es instalar un molino ajicero en el pueblo para darle mayor valor agregado al producto y para realizar un proceso que resulte más competitivo e industrializado”, manifestó a El Tribuno, Julio Romano, intendente de La Candelaria.

La industrialización

En una primera etapa se adquirirá un tractor, una rastra y se realizará la construcción del galpón.

En una segunda etapa, se realizará la compra del molino ajicero y se procederá a su instalación en el galpón.

La obra demandará una inversión inicial de $460.000, fondos que el municipio de La Candelaria gestionó a través del programa “Entramado Productivo”, de Nación.

Quintuplicar la producción

El proyecto de la planta de producción, acopio y envasado incentivo a los productores a sembrar más extensiones de tierra como en otras épocas.

“Estimamos que este año estaremos entre los 70.000 y 80.000 kg, y con seguridad de quintuplicar la producción para el próximo año, pues se trabajarán más de 200 hectáreas de tierra par el año 2014”, expresó un productor ajicero de Candelaria.

 Producción artesanal

Actualmente la producción se efectúa en forma artesanal.

El secado del ají se realiza en forma natural por exposición directa al sol y en la actualidad, el producto se comercializa en vainas, pero con la instalación de la futura planta industrial, el productor podrá vender el ají molido con todas las ventajas que esto significa para la comercialización.

“Ello supone que el productor ganará entre un 70 y un 80% más del precio original”, destacó Romano.

Expresó, además, que está prevista la comercialización a futuro de ají fraccionado y con una marca registrada. Dicho fraccionamiento será en envases de 25 o 50 gramos o bien de 1 kg.

Actualmente el productor vende al ají en $15 y está proyectado llevarlo a $25 fraccionado.

“Sin lugar a dudas es una diferencia más que importante y toda la ganancia quedará para el productor y para el pueblo”, dijo Julio Romano.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD