¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta tendrá un banco de leche materna

Domingo, 16 de junio de 2013 20:38

“Es una herramienta más para dar lucha a la desnutrición y la mortalidad infantil”, dijo Fabián Alberto Bruna Pérez, legislador provincial del Partido de la Victoria y autor del proyecto que buscaba crear un banco de leche materna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Es una herramienta más para dar lucha a la desnutrición y la mortalidad infantil”, dijo Fabián Alberto Bruna Pérez, legislador provincial del Partido de la Victoria y autor del proyecto que buscaba crear un banco de leche materna.

Ese proyecto fue aprobado el martes pasado por la Cámara de Diputados. Así, aunque todavía no hay fecha exacta de creación de este organismo, Salta será la quinta provincia del país en contar con un banco de leche materna, después de Chaco, Córdoba, Mendoza y dos bancos que hay en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto propone la creación de un Banco de Leche Materna Humana (BLH) en el Nuevo Hospital Materno Infantil y donde lo crean oportuno las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta. “Se entiende por Banco de Leche Materna Humana al centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna y de la ejecución de actividades de extracción, procesamiento, controles de calidad, leche intermedia y leche humana madura, para su posterior distribución bajo prescripción médica, así como entrenar, asesorar y capacitar recursos humanos, desarrollar investigaciones científicas u operaciones y prestar asesoramiento técnico”, dice entre los apartados del proyecto.

Y entre los objetivos: establecer una política para apoyar, proteger y promover la lactancia materna con el fin de disminuir la desnutrición, morbimortalidad y mortalidad infantil; fomentar la donación altruista de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción permita amamantar a su hijo y donar el excedente; brindar información y concientizar sobre los beneficios de la lactancia y la leche materna.

Algunos fundamentos de la ley

La leche materna es el alimento ideal para un bebé durante sus primeros meses de vida porque posee un alto valor nutritivo y es más fácil de digerir.

Se la considera la primera vacuna que recibe el niño. Y, entre otras cosas, produce la reducción de la morbimortalidad infantil causadas por enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. En este sentido, la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida contribuye a disminuir la desnutrición infantil que afecta a 300 millones de niños y niñas en Latinoamérica. Es decir que podría evitar hasta un 13% de las muertes de menores de cinco años y salvaría dos millones de vidas infantiles en el mundo en desarrollo. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD