¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Palito Macías, el genio de la montaña en dos ruedas

Lunes, 17 de junio de 2013 01:46

Palito Macías es uno de los referentes del ciclismo de montaña o mountain bike a nivel nacional. Pero su historia deportiva no comienza en Salta, sino en Jujuy, donde se inició en la práctica de una disciplina que va ganando adeptos de a poco y sus logros sirven para que muchos chicos traten de imitarlo. Sin embargo, para contar la historia completa hay que destacar que Javier Macías nació en Córdoba y vivía cerca de la cancha de Instituto. A los 4 años se instaló en Perico, donde vivió hasta hace dos años que llegó a Salta para representar a la provincia en competencia nacionales e internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Palito Macías es uno de los referentes del ciclismo de montaña o mountain bike a nivel nacional. Pero su historia deportiva no comienza en Salta, sino en Jujuy, donde se inició en la práctica de una disciplina que va ganando adeptos de a poco y sus logros sirven para que muchos chicos traten de imitarlo. Sin embargo, para contar la historia completa hay que destacar que Javier Macías nació en Córdoba y vivía cerca de la cancha de Instituto. A los 4 años se instaló en Perico, donde vivió hasta hace dos años que llegó a Salta para representar a la provincia en competencia nacionales e internacionales.

Para Palito, la bicicleta siempre estuvo presente y fue preparándose para lo que le tocó y le toca afrontare casi sin proponérselo. “Cuando tenía que jugar al fútbol iba en bicicleta; cuando hacía básquet llegaba a la cancha en bicicleta. Estudiaba en un colegio en Monterrico y me trasladaba en bicicleta, así fue como la bici siempre estuvo presente en mi vida, desde muy chico”, relató Macías.

La moda del BMX llegó hasta donde él vivía y le “picó el bichito del bicicross”. “Estaba juntando plata para comprarme una bicicleta de bicicross para comenzar a competir, pero cuando tuve la plata para comprarla se dejaron de hacer las carreras. Así que me vi con la plata en la mano, pero ya no había competencias. Mi papá me sugirió que me comprara una bicicleta de montaña, que también comenzaba a ponerse de moda por 1995”, contó Palito.

Con la bici en su poder comenzó a practicar por el camino de cornisa y otros lugares. Fue en la ruta donde conoció a Carlos Ramírez, otro aficionado por el mountain bike y fue él quien lo llevó a su primera carrera. La fecha del debut sigue muy presente en Palito. “El 5 de noviembre de 1995 corrí mi primera carrera de mountain bike en Villa Jardín de Reyes. En ese momento mi viejo no pasaba por una cómoda situación económica y la inscripción para la carrera era medio "picante'. Para no decirle a mi viejo que me diera la plata para la inscripción le puse un par de excusas a Ramírez para no tener que caer en el gasto. El me llevó a entrenar, me dio una bicicleta, casco, guantes y me pagó la inscripción. Fui, corrí, gané y como premio me dieron una bicicleta nueva. Ahí comencé a competir a los 17 años por la incentivación de un amigo que me vio condiciones para lograr grandes cosas”, señaló el biker.

Los triunfos comenzaron a llegar para Palito Macías. En el 2000 dio el gran salto al competir por primera vez en un Campeonato Panamericano que se realizó en Puerto Rico; corrió con una bicicleta prestada y logró el sexto puesto, siendo el corredor argentino mejor clasificado de la competencia. El entusiasmo se fue haciendo más grande. “Primero soñaba con llenar un repisa de trofeos, después con correr en un regional, luego con correr en un Argentino y obviamente siempre tuve el sueño de ponerme la camiseta de la Selección Argentina”, señaló Macías, que pudo cumplir con estos sueños. Palito es el único corredor argentino que obtuvo medallas en cuatro mundiales consecutivos y en diferentes catego rías.

Sus logros

Temporada 2005
Ganador de la general del XII Rally Transmontaña. Quinto en el X Desafío al Valle del Río Pinto.
Temporada 2006
Campeón Jujeño de Cross Country. Ganador del XIII Rally Transmontaña categoría elite. Campeón Regional NOA. Integrante del Seleccionado Argentino de Mountain Bike.
Temporada 2007
Ganador de la General del XII Desafío al Valle del Río Pinto. Ganador de la General del XIV Rally Trasmontaña. Campeón Argentino de Relevos de Mountain Bike.
Temporada 2008
Campeón Argentino de Rally Maratón. Campeón Argentino de Relevos de Mountain Bike en Categoría Elite. “Rey de la Montaña 2008”. Ganador del Rally Chicoana - Cachi.
Temporada 2009
Medalla de Oro en el Panamericano en Chile. Campeón Argentino de Cross Country.
Temporada 2010
Medalla de Oro en el Panamericano en Guatemala. Campeón Argentino de Rally Maratón en Master A. Campeón Salteño de Mountain Bike en Categoría Elite. Top Ten a nivel Mundial en Master A.
Temporada 2011
Medalla de Oro en el Panamericano en Colombia. Medalla de Plata en el Campeonato del Mundo de Mountain Bike en Brasil. Campeón Argentino de Relevos de Mountain Bike.
Temporada 2012
Medalla de Oro en el Panamericano en México. Medalla
de Oro Campeonato Sudamericano. Campeón Argenti no de Rural Bike en Master A

La disciplina, en lo más alto

La experiencia ganada en más de 15 años de trayectoria lo convierten en una palabra autorizada a la hora de analizar el presente del mountain bike en Salta.

“Mi objetivo es que el mountain bike salteño se posiciones como el mejor o entre los mejores a nivel regional junto a Tucumán, que es la plaza más fuerte de la zona”, señaló Macías dejando en claro que no solo busca los resultados para su cosecha personal, si no que también piensa en aquellos que están dando sus primeras pedaleadas en la provincia.

“Se creció mucho y algo para destacar es que se está superando en cantidad de competidores a Jujuy. La idea es que se empiecen a sumar nombres y de hecho este año Salta tuvo mucha participación de corredores en el Panamericano y en la Selección Argentina. El chico Ricardo Colque es el proyecto más grande que tiene Salta hoy por hoy, tiene una condiciones importantes”, destacó Palito.

A la hora de hablar de la organización del ciclismo de montaña, Macías también dejó algunos conceptos claros. “Hoy hay tres grupos organizando carreras y creo que sería bueno que se sentaran a charlar y se unieran, porque pasa que hay coincidencias de fechas. Si son tres los organizadores podrían tomar un fin de semana cada uno al mes sin chocarse, respetándose. La otra es unirse y formar un club porque no hay una institución con personería jurídica. Teniendo las cosas en regla es cuando se pueden conseguir los apoyos que la disciplina necesita para crecer en la provincia”, resaltó el corredor.

“Hace falta un club para organizar un Campeonato Salteño fuerte y que convoque más gente de la que hay”, agregó.

Macías destacó los esfuerzos que se realizan en Metán, Tartagal y otros puntos de la provincia para promocionar el mountain bike. Desde la punto de vista de Palito con un poco más de esfuerzo Salta podrá acercarse o contar con la misma cantidad de corredores que tiene Tucumán; para eso es necesario que los grupos que hoy desarrollan su actividad en la provincia se unan y tiren para el mismo lado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD