¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una comisión estudiará una solución al caso de Assange

Lunes, 17 de junio de 2013 21:07

El Reino Unido y Ecuador acordaron ayer crear una comisión binacional de juristas para encontrar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Reino Unido y Ecuador acordaron ayer crear una comisión binacional de juristas para encontrar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió ayer en Londres con el ministro británico de Exteriores, William Hague, a quien propuso la formación de este grupo de trabajo ante la falta de avances sobre la situación del informático australiano.

Patiño explicó que Hague aceptó su oferta sobre el grupo de trabajo y mostró confianza en que comience su labor en menos de un mes, con reuniones a realizarse de forma alternativa en los dos países.

Asimismo, manifestó su esperanza en que se halle una vía para que Assange obtenga un salvoconducto que le permita abandonar el Reino Unido para asilarse en Ecuador.

“Assange no se va a escapar. No se lo va a llevar en el baúl de un coche. Saldrá por la puerta ancha cuando tenga un salvoconducto”, afirmó.

Si bien no pudo estimar el tiempo que durará el trabajo, Patiño dijo que Assange le hizo saber que está dispuesto a “quedarse cinco años”, si fuera necesario, en la embajada.

El canciller reiteró ayer que su Ejecutivo “continuará manteniendo la condición de Assange y protegerá su derecho a la libertad de expresión”.

“El presidente Rafael Correa fue reelegido por cuatro años más, por lo que Hague sabe que la decisión política se mantiene”, añadió.

Por su parte, el Ministerio británico de Exteriores admitió ayer que no hubo “progresos sustanciales” y que Hague dejó claro que cualquier solución debe ajustarse a las leyes británicas, después de que la Corte Suprema, máxima instancia judicial, diera luz verde en mayo de 2012 a la entrega de Assange a Suecia.

“Assange está impedido de ejercer sus derechos humanos”, dijo Patiño y agregó que el Reino Unido está obligado a darle un salvoconducto.

Luego informó que se ofreció a Suecia que interrogue a Assange en la embajada, pero Suecia no aceptó, lo que calificó de “discriminación” hacia el informático porque hay precedentes de que las autoridades suecas lo han hecho en otros casos.

El perfil de un hacker

El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 para impedir ser extraditado a Suecia, país que lo requiere en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual en agosto de 2010, que Assange niega.

Assange cree que es víctima de una persecución política y que detrás de las acusaciones hay una trama para ser entregado a EEUU, ya que su portal reveló miles de documentos confidenciales y comprometedores del Gobierno de Washington.

El hacker, que vive en una pequeña habitación de la legación ecuatoriana sin poder salir porque sería inmediatamente detenido, fue arrestado en Londres el 7 de diciembre de 2010 a petición de Suecia y luego liberado porque demostró que no estaba en su ánimo escapar.

Tras ello se inició un largo proceso legal que terminó el 30 de mayo de 2012, cuando la Corte Suprema dio luz verde a la extradición.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD