¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

José Pedraza tendrá que estar preso hasta 2026

Lunes, 17 de junio de 2013 22:47

El ex jefe de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza tendrá que permanecer tras las rejas hasta 2026 por el crimen de Mariano Ferreyra, según se desprende de los fundamentos dados a conocer hoy por el tribunal que lo encontró partícipe necesario del homicidio del militante del Partido Obrero (PO), en octubre de 2010.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ex jefe de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza tendrá que permanecer tras las rejas hasta 2026 por el crimen de Mariano Ferreyra, según se desprende de los fundamentos dados a conocer hoy por el tribunal que lo encontró partícipe necesario del homicidio del militante del Partido Obrero (PO), en octubre de 2010.

“Si Pedraza no quería, esto no pasaba”, concluyó el Tribunal Oral en lo Criminal 21 en un extensísimo fallo -1.669 páginas- en donde detalló las pruebas e indicios contra todos los condenados.

El tribunal detalló en su sentencia que ante “respuestas más o menos convincentes” para “intentar defenderse”, hubo “una cuestión sobre la cual ningún imputado, ni ninguna defensa pudo contestar” y ‘no arrojaron ningún atisbo de ensayo de respuesta‘.

‘El interrogante era básico, casi elemental: ¿Qué pasó? ¿Por qué del lado de los ferroviarios había gente armada? Nadie sabía lo que pasó. Nadie lo respondió, nadie quiso arriesgar, y la causa de ello es clara: no hay ninguna explicación posible que lo deje a Pedraza afuera del hecho; no hay modo, por eso nadie arrojó ni una alternativa. Si se concede que hubo gente armada en el bando ferroviario, el efecto dominó los termina arrastrando a la condena. Y efectivamente fue eso lo que se probó‘, se añadió.

El tribunal consideró un agravante el cargo gremial de Pedraza, al señalar: ‘Por la historia que le tocó vivir y que lo tuvo como protagonista de luchas ejemplares contra encumbrados factores de poder, no pudo haberse confundido‘.

‘Sabía que la demanda de los tercerizados por mejorar sus ingresos conspiraba contra el miserable interés de empresas cooperativas desnaturalizadas que procuraban la pura rentabilidad a costa de mano de obra barata. Pedraza, renegando de sus sueños de joven, tronchó los del joven Mariano Ferreyra‘, se añadió.

Ferreyra, militante del PO, fue asesinado el 20 de octubre de 2010 durante una manifestación de empleados tercerizados del ferrocarril Roca que reclamaban por puestos de trabajo oficiales.

En ese momento, una patota avanzó sobre los manifestantes, con la supuesta venia de la policía, y los atacó. Hubo dos balazos que provocaron la muerte de Mariano Ferreyra y heridas a otros dos manifestantes.

En abril pasado, luego de casi un año de juicio oral, los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi, del TOC 21, impartieron 15 años de cárcel para Pedraza y a su virtual segundo, Juan Carlos ‘Gallego‘ Fernández, por haber sido considerados partícipes necesarios del ataque.

De acuerdo a los cálculos del fallo, la sentencia para Pedraza y Fernández estará cumplida el 21 de febrero de 2026.

Se condenó en tanto a 18 años de cárcel a los integrantes de la patota ferroviaria: el delegado Pablo Díaz y los supuestos autores, Cristian Favale y Gabriel ‘Payaso‘ Sánchez, que cumplirán cárcel hasta 2028.

Las penas alcanzaron a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó con 11 años de prisión, y a Claudio Alcorcel con 8 años de prisión, mientras que se castigó con 10 años al comisario de la zona Luis Mansilla y hubo diferentes penas a varios de los policías.

Completaron la nómina la pena de 9 años a Jorge Ferreyra; 2 años de prisión de ejecución condicional a Hugo Lompizano, Luis Echavarría y Gastón Conti, y el pago de una multa a David Villalba, mientras que fueron absueltos Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez y Rolando Garay.

A partir de ahora, los abogados querellantes y defensores quedarán habilitados para presentar sus respectivas apelaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Precisamente, la abogada querellante María del Carmen Verdú ya adelantó que apelará la ‘calificación legal‘ por entender que no se trató de un homicidio simple sino que el delito era un ‘homicidio agravado‘.

Fuente: La Nación.com

PUBLICIDAD