¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amparo para restituir régimen de verano en escuela de la Puna

Miércoles, 19 de junio de 2013 20:16

Un grupo de padres de Cobres, en La Poma, presentó un recurso de amparo en la Justicia para que la escuela del paraje restituya su régimen de verano (agosto-mayo), que fue reemplazado este año por el común (marzo-diciembre).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de padres de Cobres, en La Poma, presentó un recurso de amparo en la Justicia para que la escuela del paraje restituya su régimen de verano (agosto-mayo), que fue reemplazado este año por el común (marzo-diciembre).

“Los chicos deben ir a la escuela en pleno invierno en la Puna, con temperaturas bajo cero y vientos de hasta 140 km/hora”, dijeron los padres a El Tribuno, quienes solicitaron la suspensión de las clases en la escuela Benjamín Zorrila, que comenzaron el 5 de mayo pasado.

A la escuela asisten poco más de 40 alumnos y, ante la situación, más de 15 padres decidieron no enviar a sus hijos al establecimiento.

La medida fue presentada la semana pasada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 1ª Nominación, a cargo de la Dra. Hebe Samson. Ahora aguardan la respuesta del Ministerio de Educación, que ya fue notificado.

“El cambio de régimen es irrazonable e ilegal, ya que Ministerio de Educación nunca emitió una resolución ministerial. Y esta situación lo amerita, puesto que se afecta a todo el pueblo y, en especial, la salud de los chicos”, dijo el abogado Claudio Marcelo Cotrona, en representación de los padres de Cobres.

El cambio de régimen de la escuela Zorrilla se efectuó mediante la resolución N§ 158-17379/12, que fue emitida por la Dirección General de Educación Primaria.

“Para tomar esta decisión se basaron solo en la palabra de la directora del establecimiento y de la supervisora encargada. En el expediente no hay ningún informe científico de agentes sanitarios, médicos o asistentes sociales”, dijo Cotrona.

Con respecto a la suspensión inmediata de las clases, el letrano informó que la medida cautelar de innovar fue rechazada, pero que el Juzgado ya notificó el martes, mediante oficio, al Ministerio de Educación y a la Dirección de Educación Inicial y Educación Primaria.

“La cartera tiene tres días hábiles para resolver este tema. Caso contrario, el juez deberá resolver conforme a las constancias presentadas por el amparo”, señaló el letrado.

Descontento entre los padres

A la escuela Zorrilla asisten 44 alumnos, que cumplen una jornada completa de 8.30 a 17. Si bien cuenta con la modalidad albergue, no todos los chicos que concurren se quedan en la institución.

“Muchos deben recorrer hasta 2 km para llegar a la escuela y se terminan enfermando. Las salitas se llenan de gente con gripe y no dan abasto. El agua se congela y se rompen las cañerías. Los vientos provocan la voladura de chapas y para lavar ropa o higienizarse hay que calentar agua a leña”, contaron los padres.

Señalaron, además, que los chicos albergados también padecen esta situación, ya que tienen que salir el viernes a sus casas y volver el lunes en medio del frío. “Necesitamos una solución urgente”, finalizaron.

 Una medida polémica desde sus inicios

El cambio de régimen fue aprobado en 2012 e implementado este año mediante la normativa Nº 00251. Desde Educación señalaron que la disposición articularía el Nivel Primario con el Secundario, implementado en 2010 en la escuela Zorrilla, pero con régimen común.

“Con el régimen de verano los chicos del 7º grado terminan las clases en junio y deben esperar 9 meses para comenzar el secundario, en marzo”, señaló Milagro Arias, supervisora del Núcleo N§ 10 para La Poma y Los Andes.

Como casi la mitad de los padres de los alumnos no estaban de acuerdo con la modificación, se decidió realizar una votación, que se llevó adelante en abril pasado.

De un total de 27 padres, 14 votaron a favor del cambio al régimen común, 12 en contra, un voto en blanco y una abstención, según consta en el acta 20/13, firmada por la directora del establecimiento, Raquel Maidana; la supervisora General Olga Susana Flores; la supervisora de Núcleo, Milagro Arias; y el supervisor Daniel Grimaux, todos en representación del Ministerio de Educación, entre otras autoridades presentes.

No obstante, los padres dijeron que hubo irregularidades en la votación. “La presencia de la directora amedrentó a muchos padres, que votaron a favor del cambio. No estuvieron presentes un abogado ni un escribano, como habíamos pedido”, señalaron los padres, entre otros aspectos.

Finamente, se implementó el cambio, por lo que los padres presentaron diversas notas en el Ministerio de Educación, a legisladores y hasta el Ejecutivo provincial.

Incluso realizaron una denuncia ante el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia con fecha del 21 de abril pasado mediante nota Nº 0040234-7744/2013-0.

La falta de respuestas para llegar a una solución hizo que los vecinos de Cobres optaran por la vía judicial, según señalaron.

El panorama se completa con exposiciones y denuncias policiales por malos tratos de parte de la directora del establecimiento hacia alumnos y padres.

En tanto, Maidana, directora de la escuela, señaló que se trata de una campaña de difamación en su contra montada por los mismos padres.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD