¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Familias intentaron usurpar terrenos frente a Sanidad II

Jueves, 20 de junio de 2013 20:43

El grave déficit habitacional que existe en la provincia se manifestó ayer con un nuevo intento de usurpación de tierras fiscales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grave déficit habitacional que existe en la provincia se manifestó ayer con un nuevo intento de usurpación de tierras fiscales.

A las 6 de la mañana, al menos unas 200 familias ingresaron ilegalmente a terrenos que serían de Vialidad de la Provincia, que se encuentran en la intersección de la ruta provincial 26 y la Circunvalación. Se trata de unas 8 hectáreas aproximadamente que habían quedado vacías luego de la expropiación para el trazado de la avenida Circunvalación.

La mayoría de las personas que intentaron asentarse eran de la zona sudeste de la ciudad capital, aunque también había gente del Valle de Lerma.

A las 8 comenzó a llegar personal de la Policía de la Provincia. Para las 9 ya había unos 40 efectivos de Caballería, otros tantos de Infantería, más personal femenino y policías de civil.

Los policías rodearon a las familias y establecieron un perímetro donde nadie entraba ni salía.

Mucha gente quedó afuera del lote y se cortó toda provisión de alimentos y agua.

Adentro quedaron niños y mujeres que de a poco se fueron retirando a medida que la policía ejercía su presión simbólica.

Adentro del cercado policial la concejal Lucrecia Lambrisca fue la única que estuvo en el lugar de los hechos para intentar mediar entre la Policía que tenía la orden de desalojar y las familias sin techo que intentaron tomar las tierras ilegalmente.

La edil comenzó a calmar los ánimos y a negociar con la gente para que se retire por voluntad propia.

Antes del mediodía la tensión fue exacerbada por la llegada del subjefe de la Policía, Mauricio Angel Silvestre, quien ingresó al escenario sin mediar palabra alguna con Lambrisca, la única autoridad política en todo momento.

Silvestre amenazó con desalojar a los asentados sin tener en cuenta que muchas de las personas apostadas en el lugar estaban preparadas con machetes y palos para enfrentar a la policía.

Soluciones

Cuando llegó el subjefe policial ya había partido un grupo de 4 delegados hasta las oficinas de Tierra y Hábitat en busca de alguna solución pacífica. El secretario del titular del organismo, Guillermo Gómez, se había comprometido a recibir a los delegados para negociar un desalojo voluntario. Luego del mediodía concluyó la reunión en las oficinas de calle Alvear, donde los funcionarios provinciales se comprometieron a chequear la lista de las 200 familias que necesitan un terreno para una vivienda. Aseguraron que no existen estudios de factibilidad para el terreno ocupado y que por lo tanto, al no haber agua ni luz, no puede ser cedido para su habitabilidad.

 Acusaciones  cruzadas

La que salió a hablar en las radios locales fue la secretaria de Acción Social de la Municipalidad, Ivette Dousset, quien apuntó contra la diputada provincial Irene Soler y la concejala Lucrecia Lambrisca por la toma de los terrenos. La funcionaria municipal dudó de que la acción de los vecinos sea espontánea y aseguró que la toma ilegal de tierras fue promovida y organizada desde mucho antes por Lambrisca. La acción de los trabajadores de prensa fue veloz y rápidamente sacaron al aire a Lambrisca quien no dudó en responder que las declaraciones de Dousset fueron una “canallada” y que la funcionaria es una “falsa”. Cuando las familias decidieron desalojar el campo llegó recién Ivette Dousset, quien se disculpó en persona ante la concejala y pidió lo mismo para Irene Soler.

“No tenemos nada que perder”

Marcelo Girón es un referente y fue uno de los que se reunió en Tierra y Hábitat con Gómez. En diálogo con El Tribuno destacó la buena predisposición del organismo provincial para con ellos.

Sucede que por momentos la situación estaba muy tensa. “Ibamos a lamentar mucho si comenzaban a desalojar violentamente. Nosotros somos familias que necesitamos verdaderamente un pedazo de tierra para vivir. No tenemos nada para perder y estamos dispuestos a todo”, dijo Girón.

Contó además que si se incumplen las promesas volverán las acciones como marchas hacia las oficinas de Tierra y Hábitat, cortes en la ruta provincial 26 o de alguna manera sorpresiva. El referente convocó a las familias que estuvieron en el intento de toma para el lunes a las 18.30, en el predio frente a Sanidad II, para comunicar los resultados de la reunión con Diego Barreto. Anunció que también el abogado Santiago Pedroza, a partir de ayer será el asesor letrado del grupo de 200 familias. 

PUBLICIDAD