¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Policías retienen a nena de 12 años por supuesto robo

Sabado, 22 de junio de 2013 22:48

Una nena de solo 12 años fue retenida ayer en la Comisaría Primera y luego trasladada a un instituto estatal por un supuesto hurto pese a que la ley de niños, niñas y adolescentes dice que debería haber otro tratamiento para estos casos. Además, testigos negaron que hubiera robado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nena de solo 12 años fue retenida ayer en la Comisaría Primera y luego trasladada a un instituto estatal por un supuesto hurto pese a que la ley de niños, niñas y adolescentes dice que debería haber otro tratamiento para estos casos. Además, testigos negaron que hubiera robado.

Cerca del mediodía, una nena que salía de una tienda de ropa del centro fue retenida por personal de seguridad que la acusaba de tratar de llevarse varias prendas.

En pocos minutos llegaron uniformados que la trasladaron en una patrulla a la Central de Policía y luego a la Comisaría Primera.

La nena quedó a disposición de la jueza de menores Silvia Bustos Rallé, que horas más tarde ordenó alojarla en un instituto de niños por lo menos hasta el lunes.

Mariana Leonard, una cliente que se encontraba pagando en la caja, relató a El Tribuno que la niña no se estaba llevando nada y que la acusaron injustamente.

La mujer también dio a entender que el personal de seguridad actuó con una agresividad desproporcionada.

Natalia Buira, defensora oficial civil número cuatro, dijo que en estos casos los chicos no pueden “recibir un tratamiento penal” porque son inimputables.

La defensora destacó que la ley de niños, niñas y adolescentes estipula que los chicos que tienen algún conflicto con la ley deben recibir contención psicológica y otro tipo de terapias, pero que el encierro no está entre las alternativas.

La nena fue sometida a pericias médicas. El procedimiento estuvo a cargo del sargento César Luis López y la acusación contra la niña quedó asentada como “tentativa de hurto”.

Consultado sobre el caso, el secretario de Derechos Humanos Pablo Alavila dijo a este medio que la decisión estaba en manos de la jueza Bustos Rallé.

“La nena ya había estado detenida por robo y ahora estamos haciendo todas las averiguaciones para contactarnos con alguien de su familia”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con lo que trascendió ayer a la tarde, una tía de la nena habría llegado hasta la comisaría primera para hacerse cargo de ella pero de todos modos se dispuso que quedara en un instituto que aloja a menores de edad.

En Salta no se aplica la ley de niños, niñas y adolescentes. Esta norma especifica los pasos a seguir con los chicos que puedan tener este tipo de problemas. Se establecen diversas medidas de contención pero no de castigo”, sostuvo Natalia Buira en diálogo con El Tribuno.

La defensora oficial presentó hace más de un año un hábeas corpus para exigir la liberación de los chicos que permanecen en el Centro de Atención a Niños y Jóvenes en conflicto con la ley Penal ubicado en el barrio Castañares.

Buira destacó que la política de mantener a niños en este tipo de institutos viola el espíritu de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y remarcó que la demanda aún espera una resolución de la Justicia.

El tema no deja de generar debate en Salta. Hace días, Silvia Bustos Rallé ordenó demorar a siete adolescentes por reclamar que les entreguen netbooks de un programa nacional.

Los estudiantes habían iniciado un protesta en la intersección de Pellegrini y San Martín porque no les dieron los equipos que les prometieron hace más de dos años.

Los alumnos terminaron en la Comisaría Segunda, de donde no pudieron retirarse hasta que los retiraron sus tutores.

Temas de la nota

PUBLICIDAD