¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Semana decisiva para la deuda argentina

Sabado, 22 de junio de 2013 22:05

La Justicia belga definirá esta semana si acepta el reclamo de bonistas que participaron en los canjes impulsados por la Argentina, para que un posible fallo judicial contra el país en Nueva York no les impida el cobro de deuda en Europa. A la definición se la espera para este martes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia belga definirá esta semana si acepta el reclamo de bonistas que participaron en los canjes impulsados por la Argentina, para que un posible fallo judicial contra el país en Nueva York no les impida el cobro de deuda en Europa. A la definición se la espera para este martes.

La Corte Comercial de Bruselas analizará ese día el pedido de los bonistas para que el Bank of New York, Euroclear y Euroclear Bank continúen asistiendo a la Argentina en el pago de sus bonos determinados por legislación inglesa. Con esa acción buscan adelantarse a definiciones de la Justicia neoyorquina que puedan perjudicarlos ya que -analizan- la Justicia norteamericana “impone obligaciones irreconciliables con los deberes de partes extranjeras”.

Según informaron esos bonistas a la Justicia norteamericana, “el procedimiento belga determinará de manera concluyente” la situación. Por eso, los europeos le solicitaron a la Cámara norteamericana que, al momento de decidir sobre la aplicación de la orden de paripassu (tratamiento igualitario), se abstenga de aplicar una orden que alcance a entidades que no estén bajo su jurisdicción.

A principios de mes, fondos de inversión especulativos que litigan contra la Argentina realizaron una nueva presentación ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, interviniente en el caso, para que bloquee y embargue pagos del país a tenedores de bonos en Europa. El planteo fue en respuesta al pedido de bonistas en Bélgica para que se asegure el normal pago de la deuda argentina más allá de lo que defina la Justicia norteamericana.

La solicitud

Los bonistas europeos piden a la Corte de Bélgica que los proteja del fallo del juez Thomas Griesa. Los ingresaron a los canjes de deuda y fueron admitidos por la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos en el juicio que enfrenta la Argentina contra los fondos buitre, informaron a ese tribunal que lograron un guiño de la Corte Belga para impedir un eventual bloqueo de pago a tenedores europeos.

En una carta dirigida a Catherine O"Hagan Wolfe, secretaria de la Cámara de Apelaciones, el estudio representante de los acreedores, Latham & Watkins, dio a conocer que la Corte Belga aceptó un pedido de juicio expeditivo para frenar una avanzada sobre fondos pertenecientes a acreedores europeos, si prospera el fallo del juez Thomas Griesa.

La Corte Comercial de Bruselas deberá expedirse sobre una demanda de los bonistas europeos contra al Bank of New York Mellon Bruselas, Euroclear y Euroclear Bank, que buscan que dicho tribunal obligue a las entidades, todas belgas, a cumplir sus obligaciones en el proceso de pago de los bonos emitidos por Argentina en los canjes de 2005 y 2010.

Postura de los tenedores europeos

La Cámara de Apelaciones de EEUU aún no decide si avala o no el fallo del juez Griesa y su interpretación del pari passu (tratamiento igualitario a los acreedores), tras la audiencia del 27 de febrero, en Nueva York, donde las partes presentaron sus posiciones.

Los tenedores europeos esperan que se abstengan de aplicar una orden que alcance a entidades que no se encuentran bajo su jurisdicción. En el texto que presentaron exponen su preocupación por el riesgo de “que tal decisión resulte contraria a lo que la Cámara en Nueva York pueda decidir”, en el caso que prospere la interpretación de Griesa favorable a los fondos buitre.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD