De un tiempo a esta parte, la presencia de animales sueltos en la vía pública constituye un factor de riesgo sumamente importante, dado que atenta contra la vida de las personas que circulan caminando y especialmente en vehículos.

Hasta el momento las autoridades pertinentes no pudieron dar una respuesta positiva a la comunidad rosarina y diariamente se observa la presencia de animales en la vía o en los espacios públicos, en las rutas nacionales 9 y 34, o bien en las plazas o espacios veredas de los domicilios.

Si bien las autoridades policiales locales trabajan en lo particular con las pocas herramientas que tienen a su alcance, solicitan a los dueños de animales (vacunos, equinos, otros) que tomen conciencia, de alguna forma, del peligro para la integridad física e incluso la vida de las personas que constituye la existencia de animales sueltos en la vía pública.

En tal sentido, el Subcomisario de la Unidad de Orden Público Nº 31 de Rosario de la Frontera, Ernesto Velázquez, manifestó a El Tribuno que “a veces nos aducen que gente extraña a su finca rompen sus alambres y de esta manera escapan, pero si extreman la seguridad y hay un control diario esto seguramente no sucederá”.

En cuanto a las multas, expresó que están tipificadas en la Ley Contravencional provincial 7135/01, y en su artículo Nº 63 establece multas que van desde los $ 100. “Realmente son cifras ínfimas si medimos con los daños que causa un equino suelto en la ruta”.

Por otra parte el funcionario policial reconoció ante El Tribuno que deben afrontar otros inconvenientes a la hora de realizar los controles o bien cuando se incauta un equino, “no contamos con un vehículo apropiado para el traslado de los animales y tampoco disponemos de un espacio físico para dejarlos hasta que sus dueños lo retires”, manifestó el Subcomisario Velázquez.

Asimismo dijo que “se realizan controles diarios en forma conjunta con la Policial Vial y la Policía Rural, pero al mismo tiempo es muy importante que los propietarios de estos animales tomen conciencia sobre el peligro que significa un animal suelto en la vía publica”.

También expresó que día pasado se sumó al operativo personal de la División de Caballería de Salta con todo su equipamiento y realizaron un importante operativo donde incautaron más de 30 animales equinos, los cuales fueron restituidos a sus dueños luego de abonar la multa correspondiente.

Pedido

Los vecinos de Rosario de la Frontera solicitan a las autoridades locales que se involucren en el tema para apoyar el esfuerzo de la policía.

Es el caso de Carolina, vecina de la localidad Los Baños, ubicada al sureste a 8 km de la ciudad termal, manifestó que es algo cotidiano y normal encontrar animales sueltos en la ruta, como por ejemplo en el acceso del nuevo trazado de la ruta 34 hacia el sector de termas.

Reveló además que todos los días se observan animales vacunos y caballares comiendo en las banquinas de la ruta. “Hace pocos días atrás se le interpuso un caballo a una camioneta y sin titubear el conductor sacó un arma y disparó al aire con la intención de correr al animal de la ruta. Como es lógico – dijo - un animal asustado puede correr para cualquier dirección y justo venía un auto y el caballo se interpuso enfrente del auto, corriendo el riesgo de un accidente, por culpa, inoperancia e imprudencia de esa persona”.

“A las autoridades municipales les exijo como ciudadana que por favor tomen cartas en el asunto con respecto a estos animales”, finalizó la vecina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...