¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hugo Moyano: "Hasta que no se exprese con claridad, Massa genera dudas"

Miércoles, 26 de junio de 2013 23:55

El sindicalista más poderoso de la Argentina llega a Salta en un contexto muy particular: hace menos de una semana cerraron las listas de candidatos y el escenario político nacional está que arde. “A mi entender, Sergio Massa todavía no definió su posición (en relación a su vínculo con el kirchnerismo)”, aseveró el camionero sobre la postulación del intendente de Tigre, que cambió el mapa electoral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sindicalista más poderoso de la Argentina llega a Salta en un contexto muy particular: hace menos de una semana cerraron las listas de candidatos y el escenario político nacional está que arde. “A mi entender, Sergio Massa todavía no definió su posición (en relación a su vínculo con el kirchnerismo)”, aseveró el camionero sobre la postulación del intendente de Tigre, que cambió el mapa electoral.

Hugo Moyano, que hoy estará en la provincia para apoyar la candidatura de José Ibarra a diputado nacional, recibió ayer en exclusiva a El Tribuno en su despacho del sindicato y descartó que por ahora vaya a haber un paro general porque sería tomado como “una especulación” electoral. Además, aseguró que Cristina Kirchner sigue pensando en la re-reelección y que no fue la CGT la que acordó con Francisco de Narváez, sino el partido político que él integra. “En Salta hay mucha gente que necesita tener trabajo y desgraciadamente la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey no les ha posibilitado salir de esa situación”, concluyó.

Conocidos todos los candidatos, ¿cómo evalúa el inicio de la campaña electoral?

Era más o menos lo que estaba previsto. Se dan distintas situaciones en varias partes del país. En algunos lugares ya estaban previstos los candidatos y en otros lugares, como Buenos Aires, estuvo la aparición de (Sergio) Massa a último momento con algún tipo de especulación sobre el tema. A mi entender (Massa) todavía no ha definido su posición. Algunos dicen que puede ser funcional al Gobierno y él ha dicho en su primera expresión que no está de acuerdo con la re-reelección de la Presidenta. Yo creo que la gran mayoría de la gente no está de acuerdo con eso. Debería decir también que está en contra de la reforma constitucional, qué piensa de este impuesto al trabajo (en relación con Ganancias) y qué piensa de la discriminación hacia los hijos de los trabajadores, algunos cobrando asignación familiar y otros no. Debería decir también qué piensa de los aumentos de emergencia que se le deben dar a los jubilados para que puedan vivir con mayor dignidad y qué piensa de la inseguridad.

Dice que “algunos piensan que Massa puede ser funcional al Gobierno”, ¿qué cree usted?

Hasta que no se exprese claramente sobre estos temas, las dudas existen. Por otro lado, hay que mirar los candidatos que lleva en la lista. Un ejemplo es el expresidente de la UIA (José de Mendiguren), un hombre que fue totalmente funcional al Gobierno. Tal es así que la ley de las ART que prohíbe a los trabajadores utilizar la doble vía, la negoció él a favor del empresariado y en contra de los trabajadores. Después tiene otros que no tienen mucha experiencia en temas políticos, eso lo hemos visto en la presentación. Por eso, dudas existen.

¿Se sintió defraudado con el rol de Daniel Scioli en el cierre de listas? Al final se quedó con el kirchnerismo...

A mí Scioli ya no me sorprende, y creo que ya no puede sorprender a nadie. La actitud que asume cuando la Presidenta lo reta públicamente, mejor dicho lo maltrata públicamente y él no mueve una pestaña, muestra que ya no me puede sorprender nada de él.

¿Quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores de este cierre de listas?

Nosotros tenemos encuestas que marcan que la Presidenta de la Nación ha caído mucho los últimos días. Además, la lista que lleva en Buenos Aires encabezada por el intendente de Lomas de Zamora (Martín Insaurralde) tiene algunos problemas. Nosotros lo conocemos pero mucha gente no, ya que no llegó al cargo por el voto popular sino que heredó el puesto de su antecesor. Tiene muy poca experiencia en temas electorales y lo ponen como si fuese una figura importante. Esto trajo como consecuencia que la lista oficialista ha perdido muchas adhesiones.

¿Considera que lo que se está jugando de fondo en esta elección es en realidad los posicionamientos para 2015?

Sí, seguramente se están jugando los dos años pasados y los dos que vienen. En ese sentido hay mucha disconformidad y hay mucho malestar en la gente, justamente por el maltrato que ha tenido la Presidenta. No nos olvidemos que no solo maltrató públicamente al gobernador Scioli, sino también a la Justicia cuando hay un fallo que le es adverso. Todo eso genera malestar en la gente y eso se verá reflejado el 27 de octubre.

Al final, la CGT Azopardo terminó acordando con Francisco de Narváez...

(Interrumpe) No, no. La CGT no terminó acordando con nadie, el que terminó acordando con De Narváez fue el espacio político Cultura, Educación y Trabajo. La CGT no puede acordar con nadie. Por supuesto que la mayoría de los hombres que componen ese espacio pertenecen a organizaciones que forman la CGT, pero no son todos.

Uno de sus reclamos centrales sigue siendo el tema de Ganancias y por ahora no parece haber ningún anuncio por parte de Gobierno, ¿evalúa convocar a un paro general?

No es el momento para hablar de un paro general, porque todo lo que se haga ahora se tomaría como una especulación política. Eso no ocurrirá por ahora.

Cristina dio a entender varias veces que no buscará la re-reelección, pero desde su entorno todo el tiempo instalan el tema, ¿qué supone que buscan con eso?

Es una estrategia del Gobierno: ella se hace la interesante pero “me lo piden”. Yo creo que nunca se alejó de la mente de la Presidenta la idea de pretender ser reelecta. Me parece que es un error garrafal y que eso va a ser el agotamiento total de este Gobierno. Ya conocemos la forma de actuar del kirchnerismo: la forma de imponer, la forma de maltratar, la forma de decidir cosas aunque la mayoría de la gente no esté de acuerdo.

La última elección el gobernador Juan Manuel Urtubey lo acusó de “piantavotos”, ¿qué le diría ahora que vuelve a Salta?

Urtubey se enojó porque en su momento dije: “No es suficiente ser un carilindo para gobernar una provincia”. Creo que en ese sentido no me equivoqué. Tengo entendido que en Salta hay muchísima desocupación y muchísima pobreza, sobre todo en el interior de la provincia. Hay mucha gente que necesita tener trabajo y desgraciadamente la gestión del gobernador no les ha posibilitado salir de esa situación. Por otro lado, yo en Salta no fui candidato nunca; solo he apoyado a aquellos que no se ven representados por el gobernador. Si para él eso es ser “piantavotos”, bueno, lo seremos. Pero en algún momento vamos a demostrar lo contrario, porque nosotros no cambiamos.

Usted llega a Salta a apoyar la candidatura de José Ibarra a diputado nacional, ¿qué puede decir de él?

Ibarra tiene un trabajo muy importante en Salta, lo hemos hecho en algunos casos en conjunto. Ha traído muchísimos chicos y jóvenes a Chapadmalal a conocer el mar, y él me comentaba que muchos chicos se sorprendían porque jamás lo habían visto. Tiene una tarea social muy importante.

PUBLICIDAD