¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian que por presión de La Cámpora peligran 3.000 puestos en LAN

Sabado, 29 de junio de 2013 17:47

El Consejo Directivo de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que conduce Ricardo Cirielli, denunció hoy que ‘por amenazas y presión‘ de la agrupación oficialista La Cámpora, ‘peligran 3.000 puestos de trabajo‘ de la línea aérea LAN Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Directivo de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que conduce Ricardo Cirielli, denunció hoy que ‘por amenazas y presión‘ de la agrupación oficialista La Cámpora, ‘peligran 3.000 puestos de trabajo‘ de la línea aérea LAN Argentina.

En un comunicado, la APTA dijo que ‘el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), controlado por La Cámpora, amenaza con quitarle (a LAN) el hangar de Aeroparque, poniendo en riesgo la continuidad de la empresa y la de los 3.000 trabajadores que emplea‘.

La entidad sindical expresó en un comunicado que la propia línea aérea informó a APTA que ‘representantes del ORSNA les han contactado respecto de la intención y posibilidad de quitarles el hangar de Aeroparque, de 2.500 metros cuadrados, que la empresa construyó íntegro en el 2009 a un costo de 3,2 millones de dólares y por el cual tiene una concesión por 15 años con Aeropuertos Argentina 2000‘.

‘Tales sondeos de ninguna manera pueden ser subestimados como una mera especulación o comentario ingenuo, sino como un velado anuncio de lo que se piensa hacer. Una amenaza, teniendo en cuenta los antecedentes del actual gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su sistemático accionar persecutorio en contra de la operatoria de LAN Argentina‘, principal competidora de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Desde APTA advirtieron que ‘si al Gobierno le molesta la competencia de LAN Argentina debe saber y poder competir con ella como corresponde empresarialmente.
Con las políticas corporativas adecuadas, un gerenciamiento idóneo a todo nivel, transparencia en sus finanzas, y las inversiones correctas y necesarias en cuanto a flota como en las áreas técnicas industriales de ambas‘.

‘Si se le quita ese hangar a LAN Argentina, su actividad en el país se verá imposibilitada y no solo perderán sus trabajos los 382 técnicos y despachantes aeronáuticos que emplea, sino los 3.000 trabajadores directos de la compañía, además de miles indirectos‘, subrayó la APTA.

Agregó que ‘si LAN Argentina desaparece de nuestro mercado, el servicio de transporte aerocomercial nacional quedaría de hecho en solo un gran monopolio estatal, conformado por Aerolíneas Argentinas y Austral. Y, como bien se sabe, ningún monopolio es bueno‘, y advirtió que ‘obrará con el máximo rigor en todas las empresas donde tenga representación para evitar‘ que se concrete la quita del hangar.

Hace poco más de un mes, vuelos de cabotaje e internacionales de la línea aérea debieron ser reprogramados tras la suspensión que efectuó ante el conflicto con Intercargo, la empresa que provee los servicios de rampa en los aeropuertos argentinos, de carga y descarga de equipaje y carga en los aviones, la asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra.

Intercargo es la empresa estatal intervenida que presta de manera monopólica el servicio de rampa para todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, a excepción de Aerolíneas Argentinas (Aerohandling) y American Airlines, y tenía un contrato con LAN hasta el 31 de marzo de 2014.

La empresa de servicios le pidió a LAN un adicional de 18 millones de dólares para seguir cumpliéndolo, lo que la línea rechazó: Se presentó ante la Justicia y el juez en lo Civil Alejandro Saint Genez dictó una medida de no innovar a su favor.

Sin embargo, Intercargo decidió paralizar los vuelos de la línea aérea, lo que llevó a LAN a ceder para terminar pagando lo que le pedía Intercargo para poder retomar la operatoria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD