¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La CGT pide que no se cargue el aguinaldo con Ganancias

Sabado, 29 de junio de 2013 23:20

El titular de la CTA alineada con el oficialismo, Hugo Yasky, ratificó el reclamo de la entidad para que no se cobre impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de la CTA alineada con el oficialismo, Hugo Yasky, ratificó el reclamo de la entidad para que no se cobre impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo.

“Tiene que haber equidad y justicia social. Que paguen más los que más tienen”, expresó Yasky. El sindicalista señaló que lo ideal sería discutir una reforma integral del sistema tributario, pero reconoció que “esto va a ser muy difícil en un año electoral”.

Por eso, ratificó el pedido de la central obrera que encabeza para que el medio aguinaldo de mitad de año no se vea afectado por el impuesto.

“También pedimos que el sueldo y el sueldo anual complementario sean liquidados por separado porque si se realiza en un solo monto la suma ficticia que resulta afecta más a los trabajadores y este porcentaje también se acrecienta”, indicó el dirigente.

Diez día atrás, el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, aseguró que estaba negociado con el Gobierno nacional para exceptuar del pago del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo. Este es uno de los reclamos más álgidos.

“Estamos en eso (por las negociaciones), pero todavía no hay nada cerrado”, anticipó el sindicalista sobre la posibilidad de que se reiterara la excepción que el Gobierno nacional habilitó en diciembre último.

Además, el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió que no está de acuerdo con un punto: “Es cuando un trabajador tiene que pagar porque tiene que trabajar sábado, domingo, dejar a la familia, para tener un salario mejor”, advirtió Caló.

Según evaluaciones privadas, con la aplicación de los aumentos de las paritarias de este año, unos 200 mil trabajadores tendrán que pagar el impuesto a las ganancias y otros 150 mil volverán a estar alcanzados por el tributo. Eso impactaría recién para el segundo semestre, cuando la mayoría de los incrementos salariales ya estén operativos.

Un reclamo al Gobierno nacional

El reclamo por el cobro del impuesto a las ganancias siempre fue uno de los pedidos al Gobierno nacional para que se suba el techo y no afecte a tantos asalariados en el país. A partir del 1 de marzo la retención que se computa mensualmente por ganancias no imponibles es de $1.296. En cuanto a las cargas de familia, por cónyuge se fijó en $1.440; por hijo $720; y otras cargas en $540.

Las deducciones especiales, se estableció el cómputo en $1.296 (socios de cooperativas) y en $6.220,80 (cargos públicos y gastos protocolares; trabajo en relación de dependencia y jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios).

PUBLICIDAD