¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La UE pide explicación por espionaje a EEUU

Domingo, 30 de junio de 2013 23:25

La Unión Europea (UE) pidió ayer explicaciones sobre el programa de espionaje estadounidense revelado por el exanalista Edward Snowden, que aparentemente también tomó como blanco las instituciones europeas, según las últimas revelaciones sobre este caso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Europea (UE) pidió ayer explicaciones sobre el programa de espionaje estadounidense revelado por el exanalista Edward Snowden, que aparentemente también tomó como blanco las instituciones europeas, según las últimas revelaciones sobre este caso.

El semanario alemán Der Spiegel afirmó ayer que la UE formó parte de los “objetivos” de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, acusada de espiar las comunicaciones electrónicas mundiales en el marco del programa Prism.

Der Spiegel sustenta estas acusaciones en documentos confidenciales que pudo conocer gracias a las filtraciones del exconsultor estadounidense de la NSA, Edward Snowden, reclamado por la Justicia de su país por llevar a cabo las revelaciones sobre este programa.

“Nos pusimos en contacto inmediatamente con las autoridades estadounidenses en Washington y en Bruselas, y les presentamos las informaciones de la prensa. Nos dijeron que estaban verificando la exactitud de las informaciones publicadas ayer y que se pondrían en contacto con nosotros”, anunció la Comisión Europea en un comunicado difundido en la víspera.

En Berlín, la ministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-

Schnarrenberger, aseguró en un comunicado que “la parte norteamericana debe explicar inmediata y exhaustivamente si las informaciones de los medios de comunicación sobre medidas totalmente desproporcionadas de interceptación por parte de EEUU en la UE son exactas o no”.

Francia también pidió ayer explicaciones a EEUU, indicó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, agregando que “estos hechos, en caso de confirmarse, serían totalmente inaceptables”. Ante esto, la Dirección Nacional de Inteligencia (ODNI) estadounidense anunció que responderá por vía diplomática a la Unión Europea.

“El Gobierno estadounidense responderá de manera adecuada por la vía diplomática y a través del diálogo Estados Unidos/ Unión Europea entre expertos de inteligencia que Estados Unidos propuso instaurar hace unas semanas”, afirmó la ODNI en un comunicado.

Asimismo, Washington “conversará” de forma bilateral con los Estados miembro de la UE, añade la ODNI, que rechazó pronunciarse sobre el contenido de las acusaciones.

 Croacia ingresa hoy a una UE sumida en el desencanto

Veinte años después de que el mundo asistiera casi en directo a la Guerra de los Balcanes, la más reciente que ha vivido Europa, Zagreb se incorpora hoy con plenos derechos al proyecto comunitario. Bruselas celebra esta adhesión como la prueba más palpable de que la Unión Europea encierra, ante todo, un ideario de paz y estabilidad. Pero la actual debilidad económica, unida a una cierta indigestión provocada por las últimas ampliaciones, ensombrece las celebraciones.

La bienvenida a Croacia como miembro número 28 del club comunitario resulta un éxito. Mucho más si se suman las expectativas de que en unos años comparta mesa de negociación con su antigua enemiga Serbia, desde el pasado viernes candidata firme a anexionarse a la UE. Pero hasta los dirigentes comunitarios son conscientes de que el euroentusiasmo de otras ocasiones se ha desvanecido. Ayer, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reconoció el valor de la reconciliación en un comunicado.

Pese a todo, el propio Ejecutivo comunitario admite que este territorio de 4,4 millones de habitantes tiene mucho por hacer en la lucha contra la corrupción y la mejora del Estado de derecho.

En el debate sobre la ampliación europea, la llegada de Croacia ha servido para romper un tabú en las instituciones comunitarias: el de que algunos de los últimos procesos se hicieron demasiado rápido y sin todas las garantías.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD