¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Supermercados chinos se suman al acuerdo de precios

Sabado, 08 de junio de 2013 15:49

Los supermercados chinos le dieron la mano derecha al Gobierno y salieron ayer a afirmar que el congelado del precio de 500 productos no provocó desabastecimiento. Más aún, anticiparon que si bien ellos no están dentro del acuerdo que la Secretaría de Comercio Interior tuvo con las cadenas de supermercados, la próxima semana firmarán convenios con los mayoristas para ofrecer a sus clientes tarifas similares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los supermercados chinos le dieron la mano derecha al Gobierno y salieron ayer a afirmar que el congelado del precio de 500 productos no provocó desabastecimiento. Más aún, anticiparon que si bien ellos no están dentro del acuerdo que la Secretaría de Comercio Interior tuvo con las cadenas de supermercados, la próxima semana firmarán convenios con los mayoristas para ofrecer a sus clientes tarifas similares.

La inflación y los intentos de la Secretaría que maneja Guillermo Moreno por ponerle un freno generó adhesiones y críticas. Ayer los súper chinos sumaron su voz.

La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y de Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, afirmó que “no hay desabastecimiento” de mercadería en los supermercados chinos, como consecuencia del congelamiento de precios.

“No hay desabastecimiento de productos que sea por el congelamiento; los faltantes que pueden registrarse son estacionales, e incluso algunos de vieja data”, afirmó Durán a radio Del Plata.

La dirigente mercantil destacó que el jueves habló con Alberto Guida, el presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), y precisó que “desde hoy” (por ayer) se pondrán a trabajar en conjunto para alcanzar la próxima semana un acuerdo de precios como el de los grandes supermercados.

Al respecto, indicó que “la semana próxima se estará cerrando el acuerdo, y la otra ya se podrán encontrar los productos a los mismos precios que en el listado de 500”.

Por otra parte, Durán afirmó que “en los primeros días de julio estarán listos los primeros plásticos” de la Supercard, la tarjeta de compras impulsada por el Estado que emitirá el Banco Hipotecario, con menores comisiones para los comerciantes que las tradicionales.

Precisó que la entrega de Supercard “comenzará en las grandes cadenas de supermercados y después seguirá en el resto de los comercios”.

Consultada sobre los dichos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien dijo que la primera Supercard será para la presidenta Cristina Fernández; la segunda para la secretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo; y la tercera para la titular de Cedeapsa, Durán aseguró que sintió “una enorme emoción. No lo podía creer”, añadió.

Mirar con compromiso

Otro de los que hablaron ayer fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien destacó el acompañamiento de los vecinos en la implementación del programa “Mirar para cuidar”, al que catalogó como “una muy buena manera de preservar los progresos de la última década, con el compromiso de todos los ciudadanos”.

Insaurralde participó el jueves de la recorrida por supermercados y comercios, en una jornada que abarcó unas 50 ciudades del país, incluyendo la localidad de Lomas.

El jefe comunal dijo que en Lomas de Zamora no se registraron sobreprecios ni desabastecimiento.

“Es una complicación para los consumidores”

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) y referente del supermercadismo, Miguel Calvete, y el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA), Fernando Blanco Muniño, calificaron al congelamiento de precios como una “complicación” para los consumidores.

Indecom realizó un informe en el que destaca que “hay faltante de productos de la canasta básica real y que se observa una variación de precios del 30% según el punto de venta”.

Blanco Muniño destacó que “nosotros notamos que se están escondiendo productos en góndola con problemas de faltantes, de reposición durante el día y de la limitación de compras”.

Según Calvete, “se confirmó que de los 500 productos solo 40 son de la canasta básica elemental y de esos productos hay un desabastecimiento muy importante en todas las cadenas de supermercados. En cambio, del relevamiento del Indecom, sí se destaca un sobrestock de productos de menor rotación como tintura de pelo, cepillos de dientes, etc”.

El presidente de la UCA puso de relieve que “el mayor problema del congelamiento es que no tiene marco jurídico que lo contenga como debería ser en un estado de derecho que lo avale”.

Blanco Muiño sostuvo que “aún no hubo sanciones; es muy difícil que las haya porque no hay marco jurídico. Es una complicación para los consumidores, nosotros acompañamos pero anunciar un congelamiento y en la práctica no se pueden conseguir los productos, no sirve”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD