¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más enfermedades respiratorias en niños

Sabado, 08 de junio de 2013 20:20

Desde hace dos semanas aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) Así lo informó la directora pediátrica de la institución, Susana Balcarce, a El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace dos semanas aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) Así lo informó la directora pediátrica de la institución, Susana Balcarce, a El Tribuno.

Los catarros, laringitis, bronquitis, bronquitis obstructivas y neumonías son los cuadros que prevalecieron en los últimos quince días.

Balcarce aseguró a este medio que estos casos han aumentado a 300 por semana. Mientras que las bronquiolitis incrementaron, por semana, en unos 60 casos.

“En comparación con el año pasado, para esta época, teníamos el hospital colapsado con diagnósticos de bronquiolitis. Ahora no hay brote, pero los casos sí empezaron a aumentar”, explicó Balcarce.

La especialista señaló que hasta ahora se registraron unas 500 consultas clínicas diarias, entre el servicio de guardia y los consultorios externos del hospital. De ese total, el 70% fue por enfermedades respiratorias.

“En las bronquiolitis, que son las que afectan a los lactantes, observamos un aumento de los casos, pero no tenemos un brote”, expresó la responsable del área pediátrica del hospital.

Respecto de las internaciones, se sabe que el 50% son por cuadros respiratorios y el servicio tiene 110 unidades.

Durante los últimos 15 días, las consultas al hospital se incrementaron. El 70% de ellas se podrían hacer en el centro de salud del barrio.

Balcarce pidió a las mamás que, ante cualquier duda, se acerquen a la salita de Primer Nivel de Atención más cercana.

El avance del virus sincicial

El virus sincicial es el que causa la mayoría de los cuadros que se registran en la consulta diaria del Hospital Público Materno Infantil.

Este virus se manifiesta con síntomas leves y hace su pico entre junio y julio todos los años.

Sin embargo, el problema es cuando este virus afecta a los menores de 2 años y provoca el desarrollo de una bronquiolitis.

Este cuadro leve se inicia en los pequeños con una simple tos que puede avanzar con resfrío, fiebre y hasta vómitos por la misma presencia del moco.

El cuadro tiene unas primeras 48 horas leves pero, si no se controla, puede traer una desmejoría notable en el lactante.

La doctora Susana Balcarce explicó que la bronquiolitis es la inflamación de los bronquios y que, por ser así, no se cura con antibióticos si no que se deben aplicar medidas se sostén.

Estas medidas son, por ejemplo, desobstruir la nariz de los pequeños, priorizar la posición semisentada y, si la respiración del bebé se acelera, es posible que necesite de oxígeno. Es decir, que requiera de una internación.

“Después de los 3 o 4 días, puede continuar el cuadro y pasar a ser moderado. El niño tiene una respiración más agitada y por lo tanto necesita más ventilación, es decir, oxígeno”, señaló la pediatra.

Balcarce destacó que una de las principales medidas de prevención para estos menores es la lactancia materna. También es aconsejable tener el calendario de vacunación al día, ventilar los ambientes y evitar el contacto de adultos o niños enfermos con el lactante.

Además de los menores de 2 años, los bebés prematuros, los de bajo peso y los que tienen cardiopatías congénitas son más propensos a desencadenar una bronquiolitis por el virus sincicial.

PUBLICIDAD