¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La suba de la soja vs. el efecto Brasil

Sabado, 08 de junio de 2013 21:00

La suba del 6 por ciento en la cotización de la soja es un “signo de esperanza” para la economía argentina, aunque a eso se suma el hecho de que “el crecimiento brasileño viene decepcionando al mercado”, evaluó la consultora Econométrica-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La suba del 6 por ciento en la cotización de la soja es un “signo de esperanza” para la economía argentina, aunque a eso se suma el hecho de que “el crecimiento brasileño viene decepcionando al mercado”, evaluó la consultora Econométrica-

Quantum Finanzas, en un informe sobre la situación externa de la Argentina. “El precio internacional del principal cultivo exportable de la Argentina cerró en 567 dólares por tonelada, lo que equivale a una suba en el último mes de 6% y una mejora respecto al piso de este año (registrado en abril) de 13%”, puntualizaron los especialistas.

Además, destacaron que “los futuros a noviembre de este año, que incorporan las previsiones de la cosecha en el hemisferio norte, subieron 8% en el mes, alcanzando los 481 dólares por tonelada”.

“Si bien el precio futuro sigue siendo más bajo que el spot, un guarismo que se acerca a los 500 dólares brinda mayor margen para el año que viene en relación a las estimaciones previas”, señaló.

Por otra parte, la consultora encabezada por Mario Brodersohn y Daniel Marx advirtió que “el crecimiento brasileño viene decepcionando al mercado”.

“El aumento interanual del PBI del primer trimestre fue de solo 1,9%, menor al 2,3% esperado por el consenso de los analistas, que ya empezaron a revisar a la baja los pronósticos para 2013”, subrayaron.

En ese contexto, recordaron que “el Banco Central de Brasil subió su tasa de referencia 50 pbs, superando la media de las previsiones en 25 pbs”.

“Finalmente, la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro Norteamericano subió en mayo casi 50 pbs, ubicándose por encima del 2%, como consecuencia de mejores perspectivas en la economía de EEUU y el anticipo de la reducción en los estímulos monetarios llevados adelante por la Fed. Si bien esto no parece preocupante, ya que sigue en niveles históricamente bajos (aunque ya no mínimos), es otro factor a monitorear, ya que impacta sobre condiciones de financiamiento, monedas y commodities”, remarcaron.

Sojas transgénicas

La República Popular China aprobó tres sojas transgénicas y un maíz producidos en la Argentina, informó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar. Se trata de la soja RR2BT, una “especie” resistente a las imidazolidonas, otra resistente al glufosinato y el maíz 1161. El ministro confirmó la información al término de un encuentro mantenido con su par chino, Han Chang Fu, durante la jornada inicial del Primer Foro de Ministros de Agricultura entre China y América Latina, que se realiza en el país asiático. “Es una de las noticias más importante para el país en términos de comercio exterior de los últimos tiempos”, afirmó Yauhar.

Temas de la nota

PUBLICIDAD