¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

María Elena Chieno: ?La Iglesia siempre se opuso a este proyecto?

Sabado, 08 de junio de 2013 22:19

¿Es necesario que las Legislaturas del interior adhieran a la ley nacional de fertilidad para que se aplique en las provincias?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Es necesario que las Legislaturas del interior adhieran a la ley nacional de fertilidad para que se aplique en las provincias?

No hace falta. La ley es nacional y de aplicación directa. Lo que deben hacer en las provincias es reglamentar.

Hay empresas de medicina prepaga que ya están hablando de aumentar las cuotas para cubrir los tratamientos que deberán reconocer tras la aprobación de la ley ¿Qué opina?

Las prepagas cubren al 5 por ciento de la población. Llegan justamente al sector con más recursos. Algunas hasta ofrecen cirugías plásticas una vez por año para tener más afiliados. Creo que están en condiciones de arreglárselas para cumplir con la ley.


Lo razonable es ver cómo apoyar a las obras sociales provinciales, que van a tener la mayor demanda.
Ninguna de las provincias que ya se están reconociendo los tratamientos, como Buenos Aires o Río Negro, se fundió. Todas tienen buenos resultados y vieron cómo las técnicas de fertilización, que antes solo se ofrecían en la parte privada, bajaron sus precios.

Los detalles como cuántos tratamientos puede hacer cada pareja van a surgir de la reglamentación?

Sí. La ley establece que estas técnicas son legales en Argentina y que todos deben acceder, sin discriminación. Lo demás, se debe definir con criterios científicos.

La Iglesia católica hizo cuestionamientos a la ley. Critican que se vayan a generar embriones para la fertilización asistida que no en todos los casos se van a implantar en el útero.

La Iglesia siempre se opuso al proyecto que ahora es ley. No hay otra forma de hacer una fertilización.
Entiendo y respeto su postura. Nadie obliga a los católicos a recurrir a estos tratamientos. También se opusieron a la ley de matrimonio igualitario y nadie obliga a que se casen con personas de su mismo sexo. Debemos legislar para un país laico, no podemos hacerlo solo para católicos.

*Presidenta de la Comisión de Salud Pública.
 

PUBLICIDAD