¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén una mayor llegada de turistas a la Puna

Sabado, 08 de junio de 2013 23:14

En San Antonio de los Cobres prevén una mayor llegada de turistas gracias a la promoción 2x1 lanzada para los salteños por el Tren a las Nubes recientemente y que permitirá que dos personas viajen por el precio de una.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En San Antonio de los Cobres prevén una mayor llegada de turistas gracias a la promoción 2x1 lanzada para los salteños por el Tren a las Nubes recientemente y que permitirá que dos personas viajen por el precio de una.

Desde Turismo de la comuna local esperan que la propuesta aumente la cantidad de visitantes en la región.

“Estas iniciativas favorecen que el turista conozca su provincia”, dijo a El Tribuno Azucena Salva, titular de Turismo local.

Destacó también que desde que el Tren a las Nubes implementó este año el regreso vía terrestre, combies y colectivos ingresan al pueblo, lo que antes no ocurría, ya que los turistas se quedaban en el viaducto La Polvorilla, adonde arriba el Tren.

“Desde que las combies ingresan al pueblo la actividad artesanal creció mucho. Llegan unos 100 visitantes que antes no entraban a conocer nuestro pueblo”, afirmó Salva.

Una parada obligada es el Mercado Artesanal, que congrega la vida cultural de la zona y es el punto de reunión de los artesanos.

Allí el día de mayor actividad es el sábado, cuando arriba el Tren, y decenas de personas se preparan para ofrecer sus productos a los turistas.

En el lugar es posible observar a los artesanos en pleno proceso de creación. “Los turistas los ven trabajar y quedan asombrados. Muchos se llevan sus productos”, destacó Salva.

El objetivo: exportar

La comuna de San Antonio de los Cobres lleva adelante diversas capacitaciones destinadas a optimizar y diversificar la producción artesanal, al tiempo de rescatar técnicas y procesos ancestrales.

Se dictan cursos para incorporar diseño en la producción textil y se capacita en fieltro, cerámica, corte y confección, y trabajo en cuero.

El objetivo a largo plazo de este proceso de revalorización de los saberes ancestrales apunta a ubicar los productos en mercados nacionales y extranjeros.

“Mediante la capacitación la Puna progresa. Queremos que esto sea una herramienta de trabajo para la gente”, dijo Salva.

Artesanías foráneas

Uno de los obstáculos que enfrentan es la competencia desleal que representan los objetos y prendas ingresados desde Bolivia y que se venden como artesanías originales a un precio mucho menor.

Ante ello, el Mercado Artesanal emitió un sello de autenticidad de todos los objetos e indumentaria que se comercializan allí.

Modernizar la producción

En esta línea de fomento a la producción local, cinco mujeres comenzarán a producir hilo -en base a lana de llama y oveja- mediante ruecas electrónicas. El objetivo es abastecer a los artesanos locales y vender al público en general.

Las mujeres integran el proyecto “Hilando esperanza”, beneficiado por el Fondo Ciudadano de Cultura con un aporte de $20 mil.

Las maquinarias arribarán a mediados de junio y permitirán optimizar el proceso para elaborar hilos.

Actualmente los artesanos andinos realizan el hilado para confeccionar prendas de forma manual.

Hoy los hilos que se comercializan en la zona provienen de Jujuy.

“La incorporación de estas maquinarias permitirá crear variedades de hilos y mejorar los tiempos de producción. Así los artesanos se dedicarían solo a tejer”, resaltó Salva.

Para conocer el Tren

La promoción “Salteños 2 x 1”, lanzada por el Tren a las Nubes el viernes, ofrece dos opciones: la primera incluye el regreso desde el viaducto La Polvorilla en Movitrack por $1.044 y la segunda el retorno en bus por $820. Estará vigente hasta el 6 de julio. Las reservas se realizan solo en Ameghino y Balcarce. El pago es en efectivo o con débito.

Cerámica con un toque andino 

La habilidad de los artesanos, conjugada con técnicas ancestrales y un toque de diseño andino, se podrá apreciar en las bandejas, tazas, vasos, jarras y floreros que conformarán una exposición que será habilitada el próximo martes.



“Cada pieza tiene un sello de autenticidad y apunta al diseño de autor, rescatando detalles de la época precolombina”, dijo Azucena Salva.

La muestra permanecerá abierta al público en la sede el Pami local hasta el 14 de junio. Está compuesta por los trabajos de 25 artesanos que se capacitaron recientemente.

“Se busca así diversificar nuestras artesanías. Hoy predomina la producción textil, pero en verano no se vende. Por eso, la cerámica representa una excelente posibilidad para la gente”, finalizó Salva.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD