¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Evacuan a miles de personas en Alemania por inundaciones

Domingo, 09 de junio de 2013 22:46

La crecida del río Elba superó ayer los peores pronósticos a su paso por Magdeburgo y otras ciudades del este de Alemania y obligó a evacuar a decenas de miles de ciudadanos, mientras el norte del país reforzaba sus diques contrarreloj.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crecida del río Elba superó ayer los peores pronósticos a su paso por Magdeburgo y otras ciudades del este de Alemania y obligó a evacuar a decenas de miles de ciudadanos, mientras el norte del país reforzaba sus diques contrarreloj.

La situación de emergencia de los días pasados no menguó, sino que sólo se trasladó río arriba, de manera que mientras en las regiones más al sur se procedía a limpiar y tratar de evaluar daños sus vecinos del norte se preparaban para lo peor.

Hacia las 15, en Magdeburgo se habían superado los 7,5 metros, por encima de los 6,72 m que se alcanzaron en las devastadoras inundaciones de 2002. Sólo en uno de los barrios de esta ciudad se procedió a la evacuación, en ocasiones forzosa, de 23.000 vecinos, aproximadamente la misma cantidad que el día anterior tuvieron que dejar sus casas en Bitterfeld, algo más al sur.

Peligro de contaminación

En tiempos de la República Democrática Alemana (RDA) hubo en esa ciudad un complejo químico altamente contaminante y ahora las autoridades están pendientes, puesto que no hay seguridad absoluta de que el subsuelo no esté contaminado todavía.

En las regiones afectadas, el escenario se repartió entre las imágenes de voluntarios, vecinos, bomberos y soldados acumulando sacos de arena junto al Elba y las de las zonas convertidas en inmensos lagos, en la confluencia del río con sus afluentes, donde los habitantes eran evacuados, maleta en mano, en helicópteros militares o botes neumáticos.

A estas dificultades, en medio de la catástrofe colectiva, se añadió una alarma policial, derivada de las amenazas de sabotaje o atentado contra los diques del Elba que llegaron a medios locales.

Patrullas policiales reforzaron la vigilancia también por las alertas de vecinos contra el pillaje y robos en las casas y comercios abandonados debido a la crecida.

El Danubio da un respiro a Hungría

El caudal del río Danubio a su paso por Budapest alcanzó ayer un nivel de 8,9 metros, en el que las autoridades locales creen que se quedará, 40 centímetros por debajo de lo considerado peligroso. “Estamos muy cerca de los máximos”, anunció István Tarlós, alcalde de la ciudad, quien consideró que el nivel del río subirá muy poco más, según recogen los medios locales.

Pese a que el riesgo inminente de desbordamiento se aleja, tras días en los que el nivel del río no cesaba de subir, el regidor advirtió que los diques de protección construidos tendrán que aguantar hasta el miércoles, cuando se espera que el caudal descienda significativamente.

La situación parece haberse relajado hasta el punto de que muchos vecinos de Budapest, e incluso turistas, se acercaron ayer a las orillas del río para contemplar el crecido Danubio, que ha superado el nivel que alcanzó en las riadas de 2006.

El Ayuntamiento de Budapest pidió que se use exclusivamente el transporte público para evitar problemas de tráfico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD