¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desproporcionado operativo contra mujeres que hicieron una pintada

Jueves, 11 de julio de 2013 12:54

Unos veinte uniformados, cinco móviles, dos bicicletas y un comisario fueron parte del operativo que montó la Policía de la Provincia para arrestar a seis mujeres que habían hecho un grafitti según contaron ayer las detenidas. La pintada, en la escuela Julio Argentino Roca, buscaba promover el respeto por la diversidad sexual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos veinte uniformados, cinco móviles, dos bicicletas y un comisario fueron parte del operativo que montó la Policía de la Provincia para arrestar a seis mujeres que habían hecho un grafitti según contaron ayer las detenidas. La pintada, en la escuela Julio Argentino Roca, buscaba promover el respeto por la diversidad sexual.

“Soy india, negra, pobre, latinoamericana... Soy lesbiana”. La frase, escrita con letras rojas, disparó un importante movimiento de la fuerza de seguridad el lunes cerca de las 24.

“Cortaron la calle. Nos hicieron identificarnos seis veces. Nos trasladaron a la Central de Policía y después a la Alcaidía de Ciudad Judicial. Nos revisaron. Nos pintaron los dedos y pasamos la noche en una celda...”, relató a El Tribuno Gabriela Veleizán, una de las detenidas.

La mujer aseguró que las arrestaron en la esquina de Ituzaingó y San Juan, a unas tres cuadras de la escuela donde habían estampado el grafitti, y que sorprendió el despliegue policial.

“Fue un claro acto de discriminación. Las paredes de Salta están tapadas de propagandas políticas que se hacen todos los días. Sin embargo, esa noche éramos las únicas detenidas”, sostuvo Johana Ramos, otra de las arrestadas.

Sin embargo, el ministro de Seguridad de la Provincia, Eduardo Sylvester, dijo ayer a una radio que la intervención de la Policía fue “como cualquier otra”.

El operativo estuvo a cargo del jefe de la Comisaría Segunda, Adrián Vázquez, que se trasladó hasta el lugar para supervisar a los efectivos.

Gabriela Veleizán, Johana Ramos y Giselle Robledo contaron que nunca intentaron escaparse, como difundieron algunos medios de comunicación.

También detallaron que recibieron el apoyo de organizaciones como ALUDIS (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual) y que analizan la posibilidad de presentar una denuncia por discriminación.

Las mujeres detenidas integran un grupo que se llama “Espacio de Reflexión Lésbica”, creado para prevenir la discriminación por razones de orientación sexual.

“Tratamos de visibilizar lo que sentimos. Nuestro mensaje no es ofensivo sino de orgullo y libertad. No teníamos armas. Solo llevábamos tres aerosoles”, dijo Gabriela Veleizán.

El titular del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Nicolás Hirtz, no descartó que el organismo intervenga para analizar la actuación de la Policía. Pero hasta ayer al mediodía no se habían recibido denuncias formales sobre el caso.

“Entendemos que pintar una pared es una contravención. Pero se puede estudiar la situación en función del trato que recibieron”, explicó Hirtz a este medio.

La Policía de la Provincia enfrenta un promedio de 300 denuncias anuales por diferentes abusos de acuerdo con datos recabados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El INADI recibió 13 pedidos de ayuda relacionados con discriminación por razones de orientación sexual entre enero y noviembre de 2012.

Las mujeres detenidas dijeron que la actitud de la Policía de la Provincia es el reflejo de una sociedad “conservadora, machista y misógina”. “No están acostumbrados a que nosotras salgamos a expresar lo que sentimos”, lamentó Johana Ramos.

Diputados piden informes a Lami

La detención de las mujeres por las pintadas tuvo eco en la Cámara de Diputados. El cuerpo aprobó anoche un pedido para que el jefe de Policía, Marcelo Lami, informe detalles del operativo policial efectuado en la madrugada del martes último, marco en el que se detuvo a seis mujeres que habrían estado realizando pintadas en las paredes de la Escuela Roca, ubicada en la calle Buenos Aires esquina La Rioja.

La resolución, ingresada por diputados oficialistas, también solicita que Lami informe cuántos procedimientos realizados por infringir el artículo 53 del Código Contravencional efectuó la Policía de la Provincia en lo que va del año.

Para el titular de la comisión de Derechos Humanos, Lucas Godoy, la detención de las seis mujeres fue una “demora” y subrayó que el motivo fue “una contravención por grafitear o pintar paredes”, en este caso para manifestar “el reconocimiento de sus derechos”.

El legislador remarcó que el pedido de informes es una iniciativa del oficialismo y anunció que el próximo viernes los miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja se reunirán con Aludis.

Repercusiones en las redes sociales
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD