¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia respaldó la educación religiosa en la escuela pública

Viernes, 12 de julio de 2013 22:52

La Corte de Justicia de Salta decidió sostener la enseñanza de religión en las escuelas públicas y rechazó el pedido de familias que querían que se suspenda. El Alto Tribunal avaló además que se siga rezando en horario de clases.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Corte de Justicia de Salta decidió sostener la enseñanza de religión en las escuelas públicas y rechazó el pedido de familias que querían que se suspenda. El Alto Tribunal avaló además que se siga rezando en horario de clases.

Padres de chicos que estudian en escuelas del Estado reclamaban a la Justicia desde 2010 que declare inconstitucional la materia de religión.

La Corte consideró que la asignatura debe seguir formando parte de la educación pública, si bien ordenó que el Gobierno garantice actividades alternativas para los alumnos que no quieran asistir a esta clase.

El Tribunal que preside Guillermo Posadas consideró además que se puede seguir haciendo oraciones en el horario de estudio, otro de los puntos que cuestionaban los padres que iniciaron la presentación judicial.

El juez Marcelo Domínguez había considerado, en el mismo caso, que no se podía imponer a los alumnos la obligación de rezar durante las clases.

La Corte resolvió que se pueden seguir incluyendo oraciones en la educación pública pero dispuso que se hagan solo en el horario destinado a dictar religión.

La causa había llegado a la Corte porque el Gobierno se oponía a la decisión de Marcelo Domínguez, quien había cuestionado las prácticas cristianas en las aulas pero no declaraba inconstitucional a la enseñanza religiosa.

Los padres que pedían eliminar la materia planteaban que sus hijos se sentían discriminados porque no compartían las creencias católicas sobre las que se enseña en este espacio.

También aseguraban que los chicos de otros credos no tenían otra opción que quedarse afuera del aula si sus familias elegían que no asistan a la clase de religión.

La Justicia pidió un “programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en la religión católica”.

“La Corte fundamenta que la mayoría de la población salteña es católica y que, por lo tanto, las minorías religiosas deben aceptar esta religión en la escuela pública, que ello no significa discriminación. Los argumentos son segregacionistas y autoritarios”, señaló Graciela Abutt Carol, abogada que representó a los padres que presentaron la demanda.

Rechazan demanda por el aborto 

La Corte de Justicia de Salta rechazó ayer el reclamo de mujeres que pedían agilizar el acceso a la interrupción del embarazo para víctimas de violación. Las demandantes adelantaron que presentarán un recurso para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise la decisión.

El Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades pedía que se declare inconstitucional el decreto que establece los pasos a seguir para llegar al aborto legal en casos de abuso.

La organización cuestionaba que la Provincia imponga la obligación a las víctimas de presentar una denuncia penal o declaración jurada ante el Ministerio Público para acceder a la práctica.

Las demandantes argumentaban que la Corte Suprema estableció que, en estos casos, basta exponer en un hospital que el embarazo es producto de una violación. “Vamos a insistir. La idea es llegar a la máxima instancia”, dijo Graciela Abutt Carol, abogada que representa al Foro de Mujeres.

PUBLICIDAD