¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dura condena de Cristina al bloqueo al avión de Evo

Viernes, 12 de julio de 2013 23:47

Un bloqueo grave y repudiable. La presidenta Cristina de Kirchner condenó ayer en la cumbre del Mercosur el bloqueo aéreo a su par boliviano, Evo Morales, situación que comparó con el riesgo de que el Tango 01 pueda ser “embargado en algunos países de Europa” por los fondos buitre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un bloqueo grave y repudiable. La presidenta Cristina de Kirchner condenó ayer en la cumbre del Mercosur el bloqueo aéreo a su par boliviano, Evo Morales, situación que comparó con el riesgo de que el Tango 01 pueda ser “embargado en algunos países de Europa” por los fondos buitre.

Durante su participación en la reunión del bloque regional, que se celebra en Montevideo, Uruguay, la mandataria expresó su repudio al bloqueo que sufrió Morales y agregó: “No es solo una defensa al presidente (Evo) y al pueblo de Bolivia, porque cada uno de nosotros esa noche nos hemos sentido Evo y su pueblo”.

“Yo no puedo viajar a algunos países de Europa en el avión presidencial, que tiene inmunidad, porque en algunos países con rémora colonial puede haber algún juez que disponga un embargo porque algún acreedor buitre no quiso entrar en ninguno de los dos canjes de deuda” que impulsó el Gobierno argentino, sostuvo la Presidenta, quien concluyó que “no es solamente un problema de Evo”.

Por otra parte, la jefa de Estado consideró que “la situación del mundo actual” obliga al Mercosur a “repensar nuevas estrategias que tengan como vista fundamental el mercado” de la región. “Debemos cerrar la ecuación energética, porque alimentos, energía y tecnología van a ser las tres grandes claves en el mundo que viene”, sostuvo la Presidenta, al tiempo que convocó a sus pares a “seguir construyendo una historia común” y advirtió: “Quieren volver a vernos separados y divididos”.

La mandataria defendió también los éxitos económicos del Mercosur y las mejoras que significaron para los pueblos de la región.

Señaló que, sin contar los valores “emocionales o políticos”, la mera progresión económica de los países de la región sirve para defender el bloque como organismo de integración.

Y recordó que mientras en el pico del “neoliberalismo” y durante la crisis económica de 2002 la renta per cápita de la región era menos de la mitad de la renta mundial y ahora es superior por casi mil dólares.

“Y esos números significan en la vida cotidiana de la sociedad la inclusión social de millones de compatriotas, que carecían de trabajo, sin educación, sin salud, de millones de ancianos sin cobertura, de científicos que emigraban, de jóvenes que no podían llegar a las universidades”, añadió.

En detalle

  • Los países del Mercosur acordaron ayer que llamarán a consulta a sus embajadores en España, Portugal, Francia e Italia por haber impedido la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.
  • Los presidentes del bloque regional precisaron que la suspensión de Paraguay, resuelta el 29 de junio de 2012, cesará cuando asuma el nuevo gobierno de ese país encabezado por Horacio Cartes, el próximo 15 de agosto,
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió la presidencia pro témpore del bloque de manos de su par uruguayo José Mujica. Lo hizo en nombre del fallecido Hugo Chávez y del “espíritu” del libertador Simón Bolívar.
  • Los líderes del Mercosur advirtieron que denunciarán el caso del espionaje de EEUU “ante organismos internacionales”. También abordarán el tema de internet, ya que se necesita “una seguridad informática efectiva”.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD