¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Niño hemofílico: más críticas contra el Materno Infantil

Viernes, 12 de julio de 2013 23:57

Durante los días que estuvo internado en el hospital Materno Infantil el nene de dos años derivado a Córdoba con hemofilia, la especialista Rosana Quinteros, que trabajó hasta febrero pasado en el HPMI, lo atendió por iniciativa propia y por pedido especial de la familia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante los días que estuvo internado en el hospital Materno Infantil el nene de dos años derivado a Córdoba con hemofilia, la especialista Rosana Quinteros, que trabajó hasta febrero pasado en el HPMI, lo atendió por iniciativa propia y por pedido especial de la familia. 

Es que por la obra social Osprera, Quinteros ya era la médica del nene oriundo de Rosario de la Frontera. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la reconocida hematóloga y especialista en hemofilia en Salta firmó el traslado del niño a Córdoba por dos motivos: por su estado crítico de salud (sangrado continuo) y porque nunca consiguió que lo pasen al nene a la Terapia Intensiva.

“Hay cosas que son incomprensibles. Yo dejaba equis indicación o recomendación y nada se ponía en práctica. Una total descoordinación. Era una burla a mi investidura”, señaló Quinteros. La experta contó además que está en contacto directo con la familia del chico y con el equipo médico. “Ya fue operado, le sacaron la sutura que no correspondía y está en Terapia Intensiva”, contó.

La hematóloga Rosana Quinteros aclaró que no tiene nada en contra de la institución ni de ninguna persona en particular, pero como referente de la Fundación Hemofilia Salta, que funciona en el viejo Hospital de Niños de la calle Sarmiento 655, pide que “cuando se presente un caso nos llamen, no somos improvisados sino que queremos la mejor asistencia para que el paciente salga adelante”. En la Fundación atienden a 60 personas con hemofilia con tratamientos ambulatorios.

Reemplazo inexplicable

Rosana Quinteros es médica salteña especialista en hematología y en hemofilia. Se recibió en 1999. Se formó en Buenos Aires en el Hospital de Clínicas. Integra el padrón de especialistas de hemofilia a nivel nacional y es referente de la Federación Mundial de la Hemofilia (con sede en Montreal).

El gerente del HPMI, Carlos Moreno, dijo en medios periodísticos que en Salta no hay especialistas hematólogos. El curriculum de Quinteros demuestra lo contrario.

En octubre del año pasado, cuando había ingresado en la Guardia del Materno Infantil un niño de nueve años con hemofilia, Quinteros y demás miembros de la Fundación fueron a dar un curso de capacitación a los enfermeros. A fines de ese mes, la médica se incorporó al nosocomio, pero por poco tiempo.

“Recuerdo que justo se había jubilado la hematóloga Morales, entonces ingresé a la Guardia, donde trabajé hasta febrero, tomé mi licencia correspondiente y cuando regresé el gerente (Carlos) Moreno me dijo que ‘muchas gracias, pero que ya no me necesitaba’”, detalló.

Curiosamente, la especialista en hemofilia salteña fue reemplazada por una profesional de la provincia de Tucumán que atiende en el Hospital Público Materno Infantil una vez por semana.

“No soy pediatra, pero sí experta en hemofilia. Dada la circunstancia en la que estaba el hospital en ese momento (sin médicos), cooperé con la institución el ciento por ciento”, destacó. Actualmente Quinteros es hematóloga del centro de salud 63 “Roberto Nazr”, del hospital de Metán, y atiende en la Fundación Hemofilia Salta.

El nene hemofílico de dos años fue trasladado el miércoles pasado a un sanatorio privado en Córdoba. Estuvo 11 días internado en el HPMI.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD