¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación impacta fuerte en la economía de los jubilados

Sabado, 13 de julio de 2013 21:52

En Argentina en la actualidad hay alrededor de 6.5 millones de jubilados y pensionados de los cuales casi un 75 % de estos jubilados y pensionados percibe un haber mínimo de $ 2.165.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Argentina en la actualidad hay alrededor de 6.5 millones de jubilados y pensionados de los cuales casi un 75 % de estos jubilados y pensionados percibe un haber mínimo de $ 2.165.

Esto números nos muestran un importante achatamiento de la pirámide salarial de los jubilados. Si no remontamos a diez años atrás, el sistema previsional tenía un 30 % de jubilados dentro del haber mínimo. Si bien debemos reconocer que al principio de la crisis del 2002, se hizo un esfuerzo importante para mejorar el haber mínimo. Luego cuando mejoró la actividad económica se descuidó la recomposición de los haberes de aquellos jubilados que cobraban un haber mayor a la mínima, generando este achatamiento mencionado.

Recordemos que entre los años 2002 al 2006 los haberes de aquellos jubilados que cobran un haber mayor al mínimo deberían haber crecido un 88.6 %, según el fallo de la Corte en el famoso caso “Badaro” y durante ese período las jubilaciones mayores al mínimo aumentaron un 11%.

Si bien luego, la ley de movilidad jubilatoria que tiene vigencia desde 03/2009 fue un acierto del gobierno nacional, ya que logró mejorar un poco el poder adquisitivo de los jubilados mejorando estos últimos años el haber por arriba de la inflación, pero esta ley por si sola no fue suficiente para corregir las distorsiones de la pirámide salarial de los jubilados y por lo tanto queda pendiente la ley que permita la aplicación del caso Badaro a todos los jubilados, sin que los mismos tengan que recurrir a la justicia.

La canasta básica de un jubilado cuesta $ 4.298.39, es decir el doble del haber mínimo. Un año atrás esa canasta costaba $ 3.519.42. Así en los últimos 12 meses la canasta básica aumento un 22,1 % acompañando la inflación.

La inflación esta impactando fuertemente en el poder adquisitivo de los jubilados, sobretodo de aquellos jubilados que tienen sus haberes retrasados y que en su mayoría aportaron más de 30 años en su vida laboral, el gobierno y la oposición deben avocarse rápidamente a buscar una solución a este tema.

En la actualidad la mayoría de los trabajadores cobra parte de sus sueldos en adicionales no remunerativos situación esta que le provocara un perjuicio al momento de su jubilación porque los adicionales no remunerativos son se toman en cuenta al momento de determinar su haber jubilatorio. Recordemos que esta práctica de pagar parte de los salarios sin descuentos jubilatorios se empezó a usar en la crisis del 2001 para facilitar los acuerdos en las paritarias entre empresarios y gremios para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y bajar los costos laborales de los empresarios.

Ahora la situación ha mejorado con respecto a esa época pero como pasa siempre en argentina las medidas que se toman en períodos de emergencias luego nunca se corrigen y se convierten en medidas que perduran en el tiempo. Si no se corrige rápido esta situación los trabajadores que se jubilen en los próximos años van a sufrir una importante disminución de su haber jubilatorio con respecto a su salario de bolsillo.

Recientemente la Corte estableció en un fallo que los adicionales no remunerativos son ilegales y por lo tanto el trabajador puede reclamar para que sean tomados en su haber jubilatorio, por lo tanto si no se corrige esta modalidad se aumentara aun más la litigiosidad que tiene ANSES.

Las sociedades que se preocupan por sus mayores y promueven su participación en la vida cotidiana, estarán mejor preparadas para hacer frente a un mundo en constante evolución.

Uno de los efectos importantes en el salario previsional es el costo de los medicamentos.Representantes de la industria farmacéutica confirmaron hace meses, que el aumento de los medicamentos será del 12% y escalonado. Hay un grupo de jubilados que tienen que gastar muchísimo en remedios.

Cabe destacar que las mismas cámaras que agrupan a los fabricantes de fármacos ya indicaron que desde 2007 los precios de los medicamentos de los laboratorios asociados ajustaron lo dispuesto por la Secretaría de Comercio. Hasta lo que va el año, los remedios subieron, de acuerdo a lo pautado, más de 4%.

Temas de la nota

PUBLICIDAD