¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de Cerrillos reclaman seguridad

Domingo, 14 de julio de 2013 12:28

La inseguridad no es un problema que solo lo sufre la capital salteña. Afecta a toda la provincia y más aún en el interior, donde la falta de efectivos y de móviles son una queja constante. Las denuncias por la falta de seguridad y de políticas públicas para combatirla no cesan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inseguridad no es un problema que solo lo sufre la capital salteña. Afecta a toda la provincia y más aún en el interior, donde la falta de efectivos y de móviles son una queja constante. Las denuncias por la falta de seguridad y de políticas públicas para combatirla no cesan.

Con casi 24.000 habitantes, este municipio tiene un efectivo policial cada 595 habitantes, lejos del promedio necesario: un policía cada 150 personas.

Allí, los vecinos aún esperan que las viejas promesas del ministro de Seguridad de la Provincia, Eduardo Sylvester, se cumplan: aumentar los efectivos policiales y los móviles para patrullaje.

En el barrio Los Pinos, el destacamento policial ubicado a la vera de la ruta provincial N§ 21 no tiene móvil ni teléfono. En Los Alamos, el diputado cerrillano Mario Avalos denuncia que hay un solo móvil que con frecuencia sufre daños, motivo por el que la colaboración del 9-1-1 se vuelve imprescindible ante los casos de urgencia.

“A contramano de las promesas que el ministro de Seguridad nos realizó a los cerrillanos, la inseguridad no disminuyó. No mandó camionetas para los policías y tampoco más efectivos. Tenemos un móvil que un mes está en la calle y dos meses en el taller”, explicó Avalos a El Tribuno. Con duras críticas, el legislador que pidió meses atrás la renuncia de Sylvester, sentenció que “no tiene experiencia en Seguridad. El dice que hizo un curso, pero no alcanza”.

Apedrearon una casa

“Eran las 3 de la mañana cuando comenzamos a sentir pedrazos fuertes en mi casa”, denunció una cerrillana que pidió reserva de su identidad. Ella y su familia sufrieron un acto de vandalismo que puso de manifiesto que Cerrillos no escapa de la inseguridad. La denuncia (N§ 555/2013) se radicó en la comisaría N§ 13.

La familia se comunicó con el 9-1-1 que llegó con varios minutos de demora, pese a que estaba en riesgo la integridad físicas de las personas. No conformes con tirarle piedras a la casa, los delincuentes apedrearon los autos que estaban en el garage de la vivienda. Una de las integrantes de la familia recibió un pedrada en la rodilla cuando intentó evitar que los cascotes cayeran sobre la casa.

Un problema que pide respuesta

En toda la Provincia, la cantidad de efectivos policiales se acerca a los 10.000, un número insuficiente y sobre el cual recaen numerosas críticas. Este año, la cartera de Seguridad informó que se incorporarían 800 agentes a los 9.080 existentes.

En el interior de Salta los reclamos son mayores. Los hechos demuestran que los pedidos son consecuencia de la situación que atraviesan. Por ejemplo, en Orán la inseguridad puso en alerta a la población por la repetición de hechos delictivos, asociados con el fuerte incremento del narcotráfico.

La escasez de móviles y de equipamiento policial para que los efectivos desempeñen sus tareas es otra de las denuncias que se realizaron.

La Fundación Azul, que agrupa a policías retirados de la fuerza, insistió para que se mejoren las actuales condiciones en las que se desempeñan los trabajadores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD