¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vacaciones en familia

Martes, 16 de julio de 2013 22:28

-En Vaqueros, a unos minutos de capital, los paisajes de la nuboselva son el marco especial para que ahí se desarrolle el taller para chicos “Antón Pirulero”, en el municipio de la localidad. Especialmente pensado para devolverle los juegos tradicionales a chicos de 5 a 13 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-En Vaqueros, a unos minutos de capital, los paisajes de la nuboselva son el marco especial para que ahí se desarrolle el taller para chicos “Antón Pirulero”, en el municipio de la localidad. Especialmente pensado para devolverle los juegos tradicionales a chicos de 5 a 13 años.

-En Cachi se desarrollará el programa “Ceramista por un Día”. ¿De qué se trata? De sumarse a las propuestas que los artesanos lugareños hagan, barro en mano. Las cerámicas calchaquíes tienen cientos de años de historia y acceder a ellas al menos por un día es acercarse a lo más profundo del pueblo vallisto. Esta excelente propuesta es accesible a todo público, nada más hay que acercarse al municipio de esa localidad.

Cachi se ubica en el norte de los Valles Calchaquíes, al pie del Nevado del mismo nombre, que lo flanquea por el oeste, y a orillas del río Calchaquí. Su altitud es de 2.531 metros sobre el nivel del mar. Se llega por la célebre ruta 40, que la une con poblaciones como San Antonio de los Cobres, Cafayate, La Poma, Tolombón, Santa María (en Catamarca) o interesantes lugares como el Salar de Pipanaco.

-Ubicada 164 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salta, y a una altitud de 3.775 metros sobre el nivel del mar, el pueblo de San Antonio de los Cobres es la cabecera del departamento de Los Andes. Se trata del centro urbano más elevado del país, tras El Aguilar, en la provincia de Jujuy, aunque este último comienza a despoblarse y San Antonio, por el contrario, crece cada día más. Por eso hay varios hoteles e internet es accesible.

En el Mercado Artesanal de esa ciudad andina salteña hoy se lleva a cabo el “Concurso de Tejidos”. Este certamen, donde los visitantes podrán admirar las obras de los artesanos locales, es parte de la muestra “Elaborando Textiles”, una propuesta en la que el visitante podrá compartir los tejidos tradicionales de la zona junto a sus artesanos.

Lanas de oveja y de llama, coloridas tramas, únicos diseños, pueden compartirse en esta propuesta que llevan adelante el mismo Mercado y la Asociación de Artesanos locales. De paso, se puede preguntar acerca de las caminatas que prepara la Escuela de Montañismo local. Los paisajes que se abren para el caminante solo pueden ser comparables a los que se presentan en los sueños.

De tanto en tanto, puede cruzarse con los últimos arreos que quedan de la Argentina profunda de la que es parte San Antonio de los Cobres.

-Hacia el otro lado de la geografía salteña, en la ciudad de San José de Metán, al pie de la selva tucumano-oranense, se organizan para hoy unas visitas guiadas pedestres. En medio de capitales de tres provincias, Tucumán, Jujuy y la misma Salta, Metán tiene el origen de su nombre en la voz lule: Mepao (“pueblo de la miel”). Fue escenario de acontecimientos históricos, y su más terrible recuerdo es la Ciudad de Esteco, perdida en los terremotos de 1692. Al desaparecer Esteco su población funda los pueblos de Metán (Viejo) y Rosario de la Frontera.

Para averiguar más de estos recorridos, hay que dirigirse a la Secretaría de Turismo de esa localidad.

-En la ciudad capital se organizan, a lo largo de este mes, grupos para avistajes de aves. Los mismos salen desde la plaza 9 de Julio, la plaza central, con la organización de la Secretaría de Turismo. Salta era destacada por los primeros cronistas que la visitaron, por la variedad de pájaros que existían en ella.

La historia registra al español Solís Pizarro, que fundó al oeste de la ciudad un poblado al que llamó “Atocha, República Lírica de los Pájaros”, por la cantidad de aves que poblaban el valle y, claro está, por la inclinación del fundador a la poesía.

-También en la ciudad capital puede visitarse interesantes empanaderías y probar las famosas “empanadas salteñas”. ¿Sabía que en el resto de Sudamérica a las empanadas le llaman “salteñas”? Pídalas así, ya sea en Bolivia, Perú o Ecuador, y verá que lo único común es el mote que le pusieron, ya que su sabor cambia en cada lugar. Se supone que le llaman así por obra de Juana Manuela Gorriti, la primera novelista sudamericana, que la popularizó en las ciudades más importantes de la época colonial. En la ciudad capital puede probárselas frente a la plaza 9 de Julio, donde los compositores Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla se reunían para darse una buena panzada de ellas. Si no les recomendamos las que se hacen en el Patio de las Empanadas, San Martín y Esteco.

-Creado en el 2000 con el nuevo siglo, el Paseo Balcarce, en la ciudad capital, reúne a más de 100 locales, entre bares, confiterías y pubs. En pocas cuadras el visitante puede encontrar espacios donde oír folclore, jazz o rock. También degustar platos únicos y acompañarlos de tragos y vinos de la región. Para recomendar esta noche, la familia Saluzzi en el Café del Tiempo, con todo el jazz. En Macondo Pub, Maine, grupo de blues.

-En San Lorenzo, a minutos de capital, los tejedores recubrieron árboles y locales con sus tejidos. Se trata de “yarn bombi” o “grafittis tejidos”. La muestra está encabezada por la artesana Chiqui Hadad, que trabaja técnicas antiguas de telar y otras como crochet y dos agujas. Un placer para recorrer con los sentidos abiertos.

-Mañana será un día para comerse todo: en Cachi se hará la “Feria del Queso”, un encuentro de productores y expositores del Valle Calchaquí donde puede encontrase todo lo relacionado con este bocado, y acompañarlo de buenos vinos. En San Antonio de los Cobres, mientras tanto, se llevará a cabo el “Concurso de la Empanada de Llama y Charqui”, con presentaciones musicales a partir del mediodía, mientras que en Chicoana se realizará el “XXX Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal”, que se extenderá hasta mañana. Aparte de disfrutar con la música de Los Tekis, Paola Arias, Los Changos y otros artistas reconocidos, habrá una “probada” de los mejores tamales vallistos. En San Ramón de la Nueva Orán se realizará el “Festival de la Empanada”, para chuparse los dedos con la especialidad salteña, pero con los sabores del Chaco.

Temas de la nota

PUBLICIDAD