¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El juicio por el atentado a la AMIA sigue en punto muerto

Miércoles, 17 de julio de 2013 23:27

La comunidad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo, aún no se reponía del ataque de marzo de 1992 a la DAIA, la sede del órgano político hebreo en nuestro país, cuando la mañana del 18 de julio de 1994 un sangriento atentado terrorista golpeaba con más fuerza a la mutual judía (AMIA). Hubo 85 muertos y otras 300 personas resultaron heridas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica y la quinta mayor del mundo, aún no se reponía del ataque de marzo de 1992 a la DAIA, la sede del órgano político hebreo en nuestro país, cuando la mañana del 18 de julio de 1994 un sangriento atentado terrorista golpeaba con más fuerza a la mutual judía (AMIA). Hubo 85 muertos y otras 300 personas resultaron heridas.

Pero lo cierto es que a partir de allí las innumerables idas y vueltas de diferentes gobiernos marcarían una sombra en el esclarecimiento del atentado, que si bien se enfrenta a una solución lejana, abre una pequeña esperanza entre la administración kirchnerista y el flamante Gobierno iraní, la del reformista moderado Hasan Rohani, que busca salir victorioso frente al extremismo, que mantiene en el ojo de la tormenta mundial al pueblo persa.

Cabe destacar que, hoy en día, el protagonista principal es el fiscal argentino Alberto Nisman, que investiga desde 2004 el atentado. Nisman sostiene que Argentina solo fue una parte en el cuadro de terror que Irán ha intentado instaurar en Latinoamérica. A lo largo de un informe de 500 páginas, acusa al régimen iraní no sólo de preparar el atentado de 1994 sino de haber instalado en Sudamérica “estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas”. Esas redes podrían estar operando en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, según dijo el fiscal.

También señala que, antes del atentado, en Argentina se reclutaba en las mezquitas a futuros agentes terroristas y desde la embajada y consejería cultural de Irán en Buenos Aires se les facilitaba cobertura legal. Según el fiscal, “situaciones similares podrían estar ocurriendo en varios países de Centro y Sudamérica”. Nisman ha emitido copia de su informe a las distintas autoridades de esos países, “ante la eventualidad de que en ellos pudieran estar desplegándose, con distinto grado de desarrollo, nuevas actividades terroristas”. Y señala que el atentado de Buenos Aires no fue “una foto sino parte de una secuencia más amplia”.

La historia oficial

El atentado a la AMIA se habría ejecutado tras la decisión del gobierno de Carlos Menem de suspender el acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. De esta manera, el Gobierno de Irán y el grupo terrorista Hezbollah habrían planificado y ejecutado el sangriento ataque.

Con el correr de las investigaciones, el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura de 7 exfuncionarios iraníes, entre los que habría después candidatos presidenciables en la últimas elecciones.

Pero nada era fácil. Mientras que para la Justicia argentina las evidencias acumuladas en el proceso son suficientes para indagar a los sospechosos, para Irán son débiles e insuficientes. De esta manera el Gobierno de Irán sostiene que la evidencia se basa en informes de inteligencia provenientes de otros países y en testimonios de presuntos arrepentidos. De ahí el rechazo a los pedidos de extradición. No obstante, aceptó el memorando que introduce un nuevo actor en la controversia: la Comisión de la Verdad.

Pero desde noviembre de 2007, Interpol había ratificado las conclusiones de la Justicia argentina, y ordenó la captura de los involucrados y, mientras, requirió a Irán la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero, ese país se negó sistemáticamente a acatar el fallo de la Justicia argentina.

Hoy que se conmemoran 19 años del atentado con actos en todo el país, la falta de respuestas hace que el sonar de las campanas continúe siendo muy difuso.

Alberto Nisman

El superfiscal está a cargo de las investigaciones por el atentado desde 2004 y sostiene que Argentina solo fue una parte en el cuadro de terror que Irán ha intentado instaurar en Latinoamérica. Esas redes podrían estar operando hoy en día en Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.

Mahmud Ahmadineyad

El expresidente iraní firmó el acuerdo para la creación de la “Comisión de la verdad” con el objetivo de avanzar en la investigación del atentado. El acuerdo contempla la creación de una comisión integrada por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país.

Héctor Timerman

El canciller explicó a familiares de víctimas y a dirigentes de la AMIA y la DAIA los detalles de la conformación y las tareas que tendría a cargo la Comisión de la Verdad. Hubo una dura resistencia y a pesar de las reticencias, aceptaron a la comisión investigadora.

Juan José Galeano

Es el juez federal es el propulsor de las investigaciones por el atentado y dejó un cúmulo de pruebas y testimonios para que siga la causa en manos del fiscal Nisman. Sus malos vínculos con la comunidad judía, sumados a denuncias, terminó con desvinculación, en 1996.

Carlos Corach

El ex ministro del Interior menemista no figura entre los procesados, aunque sí deberá enfrentar un juicio por el pago de soborno a favor de Telledín. Carlos Menem, el ex titular de la SIDE Jorge Anzorreguy y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, también deberán atestiguar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD