¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Algunas verduras ya subieron hasta un 100%

Martes, 02 de julio de 2013 20:18

Los vendedores afirman que ahora la gente ya no lleva de a kilo sino que fracciona sus compras en cuartos y medios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vendedores afirman que ahora la gente ya no lleva de a kilo sino que fracciona sus compras en cuartos y medios.

El kilo de chauchas costaba, hasta hace algunos días, alrededor de $8, hoy cuesta alrededor de $15. Las arvejas costaban $10, ahora $15. Como esos, son varios los ejemplos del incremento en algunos precios de verduras que, en estos últimos días, han encarecido notablemente la canasta básica.

Ocurre que muchas verduras, cuando desciende la temperatura, escasea, porque no se dan las condiciones óptimas de producción. Entonces se comercializa a precios más elevados. Ocurre todos los años, pero esta vez las subas alcanzan, en algunos casos, el 100%.

Del recorrido que hizo El Tribuno por algunas verdulerías de la ciudad, en la que los precios oscilan en cifras similares entre una y otra, se desprende que algunas de las verduras que más subieron son el zapallo, el zapallito, las angolitas, las arvejas y la lechuga.

Una señora cargaba una pesada bolsa de lona, con frutas y verduras, para aprovisionar el hogar durante algunos días. Caminaba por los distintos puestos del mercado San Miguel preguntando precios. Ayer, desde hace algunos días, algunas de las verduras que solía comprar cada semana, estaban más caras.

“La gente lleva menos cantidad. Quizás si antes venía y compraba las cosas por kilo, ahora compra de a medio o cuarto”, dijo una verdulera del mercado. Fraccionar parece ser la alternativa para que el dinero destinado a la compra de las verduras, alcance. Las frutas, por ahora, mantienen su precio. Aunque hay algunas, como la frutilla, que se vende a $30 por kilogramo. El mismo valor tenía el año pasado, según comentó el vendedor de una verdulería de barrio Limache.

Otra señora que trabaja en una verdulería del mercado, comentó que los clientes se enojan cuando notan el incremento. “La gente se enoja con nosotros, piensa que nos avivamos. Que quede claro que nosotros no subimos los precios porque queremos, a nosotros también nos sale más caro”, dijo la mujer.

Lidia Soraire, presidente de la Liga de Amas de Casa, también se refirió a este tema durante un diálogo con este matutino. “Todo está caro, todo aumentó. Lo peor es que antes uno podía recorrer distintos comercios y encontrar precios más accesibles, ahora está todo caro y en todos lados”, dijo Soraire.

La presidente de la Liga de Amas de Casa se reúne todos los miércoles con las socias. Comentó que en conversaciones que tuvo con ellas las notó especialmente preocupadas por la economía del hogar. “Ahora no sólo es un lujo comer carne. También las verduras son un lujo”, remató.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD