¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un año demorará restaurar la iglesia San Francisco

Sabado, 20 de julio de 2013 19:44

El Monumento Histórico Nacional más característico de la provincia, la iglesia San Francisco, nombrada en la década de los '90 Basílica Menor, será restaurada dadas las condiciones edilicias en las que se encuentra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Monumento Histórico Nacional más característico de la provincia, la iglesia San Francisco, nombrada en la década de los '90 Basílica Menor, será restaurada dadas las condiciones edilicias en las que se encuentra.

El proyecto de restauración, cuyo plazo se estima en un año, se aceleró a raíz del desprendimiento de la mampostería ubicada en la galería de artesanías de la iglesia y el posterior reclamo de los sacerdotes que residen en el convento para que se repare el edificio. El pedido llevaba varios años de retrasos. A raíz de ello es que la Dirección de Casco Histórico realizó un relevamiento para constatar las fallas arquitectónicas. Elevó un proyecto a la Comisión Nacional de Museos y se determinó que los arreglos a realizarse implican trabajos de restauración, conservación y puesta en valor del templo, incluyendo la torre de la iglesia.

La demolición de revoques en mal estado, tratamiento de la humedad basal ascendente y de azoteas, impermeabilización del basamento y restauración de la carpintería son algunos de los trabajos que se realizarán. También será pintada, fumigada y desinfectada.

Dentro del presupuesto total del proyecto está incluida la ampliación de la vereda lateral de la iglesia, ubicada sobre la calle Caseros. El ancho actual es de 1,50 metros y se extenderá a 4 metros.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia informaron que la modalidad de la obra será mixta. “La empresa constructora se encargará de los laterales y contrafrentes de la iglesia sobre calle Caseros y Lerma, mientras que la Dirección de Casco Histórico, con los 12 agentes de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, realizarán los trabajos sobre el frente, el campanario, la refacción en fachada y restauración de relieve, bajorrelieve y ornamentos”, explicaron desde la organismo.

Con un presupuesto de $3.955.906, que incluye la peatonalización de la calle Caseros, la obra buscará preservar uno de los patrimonios más destacados y visitados por los turistas que arriban a la ciudad de Salta.

PARTE DE LA MAMPOSTERIA QUE SE CAYO SEMANAS ATRAS.

Una historia propia de Salta

En 1582 el solar donde hoy se ubican el convento y la iglesia San Francisco fue designado para la creación de dichas instalaciones en el acta fundacional de Salta.
En 1625 se terminó de construir el primer templo, que luego fue reedificado en 1674, con el fin de mejorar sus estructuras. En el siglo XVIII un incendio derribó la iglesia, hasta que después de ese incidente se construyó el templo que hoy existe. Sobre fray Vicente Muñoz es en quien recayó la construcción del templo.
Varias vicisitudes sufrió el templo una vez finalizado. En 1761 otro incendio golpeó las estructuras hasta que recién seis años después fue habilitado nuevamente, pero en 1772 otro incendio volvió a afectar la construcción.
Finalmente, en 1857, 14 religiosos que acompañaban al padre Isidoro Fernández comienzan la reconstrucción final del convento e iglesia. El convento se terminó más tarde, de la mano de Hugo Cingolari.
Entre 1870 y 1872 la iglesia recibió los últimos retoques.
La torre
Fue en 1877 cuando se comenzó a construir la torre del campanario. Righetti Francisco fue el encargado de dirigir la edificación de la torre más alta de Sudamérica. Tiene 54 metros de altura. Allí se ubica la Campana de la Patria, que fue elaborada con el bronce de los cañones que se utilizaron en la Batalla de Salta, en 1813.
El general Manuel Belgrano presenció la misa por aquella batalla ganada el 13 de marzo de 1813.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD