¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Trichaco cantó y bailó al compás de El Chaqueño

Lunes, 22 de julio de 2013 16:39

La aparición del “hombre imán"y la música del recuerdo, fueron los hechos salientes de la segunda velada del Trichaco y, entonces, el canto popular volvió a encender su magia en la localidad de Santa Victoria Este.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La aparición del “hombre imán"y la música del recuerdo, fueron los hechos salientes de la segunda velada del Trichaco y, entonces, el canto popular volvió a encender su magia en la localidad de Santa Victoria Este.

Como en las viejas épocas, Oscar Esperanza Palavecino amaneció con su canto en el Chaco salteño; el grito del monte despuntó en zambas, gatos y chacareras. La claridad del nuevo día no fue impedimento para continuar la reunión musical.

Esta vivencia solo toma vida en suelo chaqueño, donde las raíces y las costumbres, potencian este género de las notas musicales.

“Disfruten de su fiesta, los mejores artistas llegaron a esta tierra para compartir con ustedes”, fueron las primeras palabras de El Chaqueño desde el escenario, para luego abrir un abanico de canciones que incluyó “Amor salvaje”, “La ley y la trampa”, “Cuando llora mi guitarra”, “La Taleñita”, “A don Amancio”, y otros nuevos temas fueron transcurriendo durante su actuación. A pesar de la hora y del intenso frío, la gente lo esperó y lo ovacionó al final.

Las canciones que enamoraron durante décadas también dijeron presente en la noche del sábado. “Es la primera vez que vengo y no dejo de asombrarme de qué forma viven al festival. La verdad que me llevo una experiencia maravillosa y ojalá pueda regresar a la cita del Chaqueño”, destacó el reconocido cantante Leo Dan, un artista que pisó innumerables escenarios del mundo.

Leopoldo Dante, más conocido como Leo Dan, llevó a su “Santiago querido”, a los más encumbrado de la música. “Te he prometido” y aquí estoy...no me importa si está “Celia” o “Estelita”, simplemente vengo a cantar y compartir. Esta frase resume los grandes éxitos de este cantante nacido en el pueblo santiagueño de Sunampa. “Me voy encantado con este pueblo y no voy a decir adiós, solo les diré hasta luego”, destacó. El público lo escuchó y le brindó un cálido aplauso en su despedida.

“Viva la vida”, dijo Palito Ortega y “la felicidad” se instaló rápidamente en el predio que enseguida coreó “Yo tengo fe”, “Despeinada”, “Antes nunca estuve así enamorado”, entre otros clásicos.

Luego, una actuación de alto nivel profesional exhibió la experimentada Silvia Barrios, defensora de los pueblos originarios quien se mostró muy involucrada con la causa y no podía estar ausente. “Me emociono cada vez que piso este suelo, porque se verdaderamente las grandes necesidades que existen en la zona. Ojalá la convocatoria de Oscar siga creciendo como lo viene haciendo en los últimos años”, dijo la artista.

­Qué grande el Turco Ayame! Como él mismo lo denominó su show es para reca...rgarse de risa. El humorista oriundo de la catamarqueña Tinogasta arrancó la carcajada entre los asistentes.

La cartelera se completó con El Negro Salvatierra, Los Hermanos Bravo, Pastor Juárez, Marcela Ceballos, María Juana, Kamila Reynoso, Martha Pino, Manu García Pereira, Violines del Chaco e Ivo Zottos. El ballet Palo Santo, que dirige Bety Robles, engalanó la noche.

Otra vez, los problemas

­Qué linda la noche del sábado!, lástima que nuevamente el fotógrafo de El Tribuno tuvo inconvenientes para trabajar con libertad. Está claro que El Chaqueño no puede estar en todas. Ojalá que si la próxima edición vuelve a tener como responsables del área de prensa a gente de Buenos Aires, le enseñen a trabajar en un festival folclórico y -lo más importante- reciban una enseñanza de respeto y buen trato.

 
EL DATO

***Hubo boxeo de exhibición con el mediático La Mole Moli. Se hicieron varios combates, algunos con protagonistas bolivianos. Entre las “piñas” en el ring femenino se destacó una joven de apellido Palavecino. Será pariente del Chaqueño?

***En la fiesta no podía estar ausente el Vichy Chiarello, que una vez más encendió el cielo con sus increíbles fuegos artificiales.

***Entre otros fieles colaboradores con el Trichaco se vio a Sebastián Módica, Julio Delgado, Marcelo Sarmiento, Angel Vázquez, Raúl Zenón, entre otros.

***El intendente de Santa Vitcoria Este, Moisés Balderrama trabajó sin descanso. “Por suerte siempre contamos con un equipo que redobla sus esfuerzos. Esta inquietud de Oscar Palavecino se debe seguir apoyando”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD