¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los candidatos no aprobarían el pliego del ascenso de Milani

Sabado, 27 de julio de 2013 01:02

Un escenario inesperado en medio de la campaña se generó con la polémica designación de César Milani como jefe del Ejército, ya que hay serias sospechas de su eventual complicidad con la dictadura. En ese contexto, El Tribuno consultó a los precandidatos al Senado sobre cómo votarían en caso de tener que expedirse sobre un ascenso así: salvo, Rodolfo Urtubey, que prefirió no responder, todos los postulantes se opusieron al ascenso de Milani.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un escenario inesperado en medio de la campaña se generó con la polémica designación de César Milani como jefe del Ejército, ya que hay serias sospechas de su eventual complicidad con la dictadura. En ese contexto, El Tribuno consultó a los precandidatos al Senado sobre cómo votarían en caso de tener que expedirse sobre un ascenso así: salvo, Rodolfo Urtubey, que prefirió no responder, todos los postulantes se opusieron al ascenso de Milani.

Si bien el hermano del gobernador evitó dar a conocer su postura sobre un tema central como este, el candidato oficialista ya dio algunas pistas sobre qué es lo que haría: “Si te la pasás metiendo palos en la rueda como los actuales senadores no conseguís un eco favorable del Gobierno nacional” afirmó.

El de Milani es un tema incomodo como pocos para el oficialismo. Criticar a Milani sería enfrentarse con la Presidenta y apoyarlo lleva implícito un costo político, si se tienen en cuenta las gravísimas denuncias que pesan contra él.

Esa incomodidad también se nota en los organismos de derechos humanos afines al kirchnerismo. El Tribuno publicó anteayer una reveladora entrevista con Estela de Carlotto, la titular de Abuelas, en donde reconoció que “en el Nunca Más hay miles de nombrados y no todos son genocidas. La repercusión a sus palabras fue nacional.

Reacciones dispares

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de querer ascender a tan polémico militar trajo reacciones de las más dispares. El Centro de Estudios Legales y Sociales dirigido por Horacio Verbistky, aliado del Gobierno, envió un documento en el que aconsejó rechazar el pliego sobre Milani. Lo hizo después de publicar una carta de lectores en el diario La Nación donde respaldó inicialmente el ascenso.

La impugnación provocó un giro en la estrategia del oficialismo que en la semana había concurrido a la reunión de la Comisión de Acuerdos con la intención de firmar el despacho a favor del jefe militar.

Cabe recordar que el Cels fundamentó su pedido de rechazo del ascenso de Milani en la existencia de pruebas que vinculan al militar con dos causas de violación de los derechos humanos: la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo y la nueva denuncia del ex preso político Alfredo Ramón Olivera.

Después de las elecciones

En este marco es que el ascenso del jefe del Ejército pasó a cuarto intermedio y la designación se trataría luego de las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, lo que implica que si existe algún tipo de retraso para los nombramientos, los 24 senadores electos podrían tener que pronunciarse al respecto. Salta tiene en juego tres bancas en el Congreso nacional por lo que todos los precandidatos a senadores nacionales fueron consultados por El Tribuno. Los representantes oficialistas no emitieron opinión al respecto, mientras que los demás se manifestaron en un eventual rechazo al pliego.

Todos los precandidatos en Salta fueron consultados con la misma pregunta: ¿En caso de ser electo senador/a votará a favor o en contra de la aprobación del pliego para el ascenso de Milani? ¿Por qué?

Las opiniones

Alfredo Olmedo (SST)

“Si es comprobado que César Milani tiene que ver con los crímenes de la última dictadura militar no avalaría su pliego de ascenso a teniente general” expresó el diputado nacional por Salta Somos Todos ante la consulta de El Tribuno

Cristina Foffani (PO)

La propuesta del Partido Obrero es la apertura de los libros de la SIDE y que haya un verdadero procedimiento público en que los familiares, torturados y organizaciones de derechos humanos investigar sobre lo que sucedió en la dictadura genocida.

Andrés Zottos (PRS)

“Consecuentes con la política de respeto a los derechos humanos, desde el PRS no vamos a avalar en el Congreso el pliego de ascenso a teniente general de César Milani. El senador Agustín Pérez Alsina o yo vamos a votar en contra del pliego del PEN.

Julio Villafañe (PJ)

“Aquellos que han perjudicado las instituciones armadas de la República merecen el castigo más duro que tengan las leyes; el mismo que merecen los dirigentes que saquearon el país. No aprobaría bajo ninguna circunstancia los pliegos”.

Sonia Escudero (FS)

“Mientras exista pendiente una investigación sobre su participación en casos por violación de derechos humanos no debiera considerarse su pliego. Debiera dar un paso al costado y dejar la jefatura del Ejército”.

Bernardo Biella (UplR)

“Está probado que Milani figura en los registros del Nunca Más. El Gobierno quiere tener no sólo al Congreso y a la Justicia, sino también al Ejército subordinado al partido gobernante, atentando contra la República”.

Juan Carlos Romero (FS)

“Mas allá de las sospechas, es preocupante el rol que pretende asumir desde su cargo. Su declarada afinidad con el modelo y la terquedad del Ejecutivo en mantenerlo, politiza de manera inaceptable el rol del Ejército”.

Rodolfo Zacarías (MST)

“Los antecedentes muestran su participación efectiva en el “Operativo Independencia” junto a Bussi. Además debe explicar su injustificado enriquecimiento. Con esos vínculos también habría que investigarlo por el Proyecto X”.

 

 

PUBLICIDAD