¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La luz no subirá hasta que pasen las elecciones

Sabado, 27 de julio de 2013 12:59

Ya es oficial. En medio de la campaña electoral, el Gobierno de la Provincia suspendió la suba de la luz en Salta. “El congelamiento” del recargo se mantendría, por lo menos, hasta después de las elecciones de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya es oficial. En medio de la campaña electoral, el Gobierno de la Provincia suspendió la suba de la luz en Salta. “El congelamiento” del recargo se mantendría, por lo menos, hasta después de las elecciones de octubre.

Con la facturación de junio, los salteños aportaron $4 millones para un fondo de obras, ante la falta de inversión de la empresa de transporte de energía, Transnoa. Con la boleta de julio se iban a sumar otros $4 millones, y en agosto, el total de clientes de la provincia quedaba obligado a pagar $8 millones extra por mes.

El 18 de junio pasado, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) autorizó a Edesa a cobrar un plus en concepto de abastecimiento. Estaba prevista que la aplicación, que demandaba entre $4 y $10 mensuales a los usuarios, se concrete en dos meses: junio y julio.

En medio de protestas en Tartagal, el masivo descontento social y dos presentaciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad del cargo, desde el Grand Bourg ordenaron la semana pasada al Enresp poner un freno temporario. A un segundo plano quedaron las “urgencias” plasmadas en la resolución 647 del Enresp, que dieron origen al cuestionado aumento de la luz.

Entre otras obras, el fondo nutrido con aportes de los salteños estaba destinado a las estaciones transformadoras de Orán, Pichanal y Tartagal. En el pedido de Edesa al Enresp se dejaba en claro que se había encarado distintas gestiones ante varios organismos, pero no se había llegado a buen puerto. La única opción era la “contribución” de los usuarios.

Sin embargo, el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, sostuvo días atrás a El Tribuno que ya estaban avanzadas las negociaciones para que el Gobierno nacional haga la inversión necesaria en el norte provincial. Este fue uno de los motivos oficiales para suprimir la aplicación del plus.

El jueves pasado, el Enresp difundió la resolución 826/13, que ordena a Edesa dar marcha atrás con el incremento y “recalcular el cuadro tarifario”. Con los $4 millones del plus recaudado con la facturación de junio, el Gobierno comunicó que se destinará a las estaciones transformadoras del Parque Industrial y de Guachipas.

El fondo que autorizó el Enresp no tenía un plazo determinado, lo que desencadenó críticas de varios legisladores. Edesa tampoco contaba con un cronograma de obras, solo se habían mencionado algunas prioridades, como reforzar el sistema eléctrico en el norte provincial. Allí, la demanda crece al 10% anual, mientras el promedio para la provincia es del 6%. En ese contexto, los empleados de Transnoa denunciaron el año pasado un vaciamiento de la empresa y que en el norte el sistema funciona en emergencia.

Por su parte, Guillermo Durand Cornejo, como titular de Codelco, y el defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Alvaro Ulloa, presentaron el mes pasado ante la Justicia medidas cautelares para que se determine la inconstitucionalidad del cargo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD