¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La comunidad de La Caldera honrará a Santiago Apóstol

Domingo, 28 de julio de 2013 12:29

La comunidad de La Caldera vivirá una gran jornada de religiosidad y fervor popular. Hoy los vecinos se aprestan para rendir honras a Santiago Apóstol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad de La Caldera vivirá una gran jornada de religiosidad y fervor popular. Hoy los vecinos se aprestan para rendir honras a Santiago Apóstol.

La jornada comenzará con la tan tradicional salva de bombas a las 8. La misa central se oficiará a las 11 en la iglesia Nuestra Señora del Rosario.

A su término, se llevará a cabo la procesión por las calles del pueblo hasta el barrio El Jardín, acompañada por numerosos misachicos de distintos parajes de la zona y tirada de cuartos a caballo.

A las 12.30 se realizará un gran desfile gaucho y a las 13.30 se brindará un almuerzo criollo.

Asistirán autoridades municipales, legisladores, concejales y representantes de las fuerzas vivas del pueblo.

Luego, a partir de las 14.30, se desarrollará un gran festival de destrezas criollas en el predio del fortín local Santiago Apóstol.

Las actividades comenzarán con un concurso de pialada de terneros, mientras que a partir de las 17 habrá jineteada.

A su término, a las 18, será el turno de la pialada de potros puerta afuera. Para finalizar la jornada, desde las 19 se llevará a cabo un gran baile popular.

Actuarán Destello Tropical, Superchavos, Jesús y su Grupo Ventura Chamamé y habrá mucho folclore carpero. Animarán Juanchy Cayo y el payador Eduardo Mulato Salgado. El festival es organizado por el fortín Santiago Apóstol.

Las celebraciones se llevarán a cabo tanto en el pueblo como en el paraje Gallinato, a 20 km de La Caldera.

Un pueblo devoto

Durante distintos meses del año, tanto en el pueblo como en los parajes aledaños, es notable la devoción que los vecinos profesan a santos como San Roque, San Cayetano, San Francisco y, por supuesto, la Virgen del Rosario y San José, los patronos del pueblo.

“Somos muy apegados a la fe. Todos los años rendimos culto a Santiago Apóstol, fiesta que creció mucho con el paso del tiempo”, contaron varios vecinos del barrio El Jardín.

Agregaron también que es una tradición que cada familia se encomiende, para su protección, a algún santo.

El santo

Santiago Apóstol el Mayor fue uno de los doce apóstoles de Jesús. Era hermano de San Juan Evangelista (otro de los doce apóstoles). Ambos eran pescadores en Galilea, donde conocieron a Jesús. Cuenta la tradición que Santiago viajó a Hispania (hoy España) para predicar. Murió decapitado en las persecuciones a los cristianos.

PUBLICIDAD