¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Protesta de comerciantes contra una medida de la Aduana

Miércoles, 31 de julio de 2013 06:46

Colapsó el Sistema de Operadores Fronterizos Aduaneros (SOFA) en el norte provincial. A través de él, un grupo de comerciantes podía ingresar a Salvador Mazza cantidades ilimitadas de mercadería para ser comercializadas en la región de frontera, que comprende desde la localidad argentina de Aguaray hasta Villamonte, en Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Colapsó el Sistema de Operadores Fronterizos Aduaneros (SOFA) en el norte provincial. A través de él, un grupo de comerciantes podía ingresar a Salvador Mazza cantidades ilimitadas de mercadería para ser comercializadas en la región de frontera, que comprende desde la localidad argentina de Aguaray hasta Villamonte, en Bolivia.

Mario Zacur, empresario mayorista y presidente de la cámara de comercio Pórtico Norte, contó a El Tribuno que la Aduana sin previo aviso dejó sin efecto el SOFA, el 6 de junio pasado.

“La medida provocó que gran cantidad de mercadería que habíamos comercializado en tiempo y forma antes de esa fecha, no pudieran pasar los controles de Aguaray, quedando varadas allí. Tuvimos que alquilar galpones para acopiarla, en el mejor de los casos. Otro tanto quedó en los camiones. Todos los costos los asumimos nosotros”, explicó Zacur.

Aclaró, además, que habían operaciones ya concretadas con comerciantes bolivianos. “A causa de esto, hay muchos mayoristas locales que recibieron amenazas, porque esta situación lleva ya casi dos meses y la mercadería no llega a destino”.

Una trama compleja

Vale la pena resaltar que en esta localidad de frontera la harina, el aceite, el azúcar, el arroz y el maíz ingresan desde 2007 en cantidades limitas, regidas por los denominados “cupos”. Estos buscan proteger el abastecimiento interno y limitar, en cierta manera, la exportación de este tipo de productos al vecino país.

Hace un año y medio se puso en marcha el SOFA, a través del cual un grupo de operadores del lugar que cumplían con todos los requisitos establecidos por Aduana, AFIP y Rentas podían ingresar de manera irrestricta la mercadería en cuestión. Al dejar de aplicarse esta medida los comerciantes no solo dejaron de operar bajo este régimen, sino que aún no pueden hacerse de la mercadería comprada y comercializada bajo el imperio del SOFA.

La situación se tornó caótica, por lo que el sector decidió ayer reclamar con un corte en el puente internacional que une la ciudades de Salvador Mazza con Yacuiba.

Zacur contó que la idea de la manifestación es hacerle llegar un petitorio a los organismos nacionales. Entre los puntos que proponen que se tengan en cuenta se destaca que las reuniones de la multisectorial, que tradicionalmente se llevaban a cabo en Salvador Mazza, sigan realizandose allí, ya que en los últimos días se programó que tengan lugar en la ciudad de Salta. De ellas participan representantes de Rentas, AFIP, Aduana, de la Municipalidad de Salvador Mazza y los presidentes de las cámaras de comercio. La próxima sita es para el 29 de agosto, a las 10, en oficinas de la Dirección de Aduana, en la Salta Capital.

En segundo lugar, el empresario señaló que pedirán que se autorice a pasar desde Aguaray la mercadería varada desde junio. “Queremos, además, que la cantidad de empleados que exigen tener por cada categoría sea un requisito y no una condición vinculante”, explicó el empresario.

La demanda

Hugo Salazar, asesor contable de cámaras de comercio, manifestó que se sienten avasallados por la actitud que tomó la Aduana ante esta situación. Contó que “hay restricción de mercadería. Las reglas del juego la pone la Aduana y si la situación se desvirtuó es responsabilidad de ellos. Hoy los volúmenes de mercadería que se comercializan en esta frontera, son nada en comparación con los que circulan en otros límites nacionales”.

Explicó, además, que los cupos no reflejan la realidad actual, ya que fueron fijados de acuerdo a la población en 2007 y que se hace necesario actualizarlos cuanto antes.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD