¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan las artesanías como atractivo turístico

Jueves, 04 de julio de 2013 20:49

Solo en San Antonio de los Cobres hay más de 300 artesanos dedicados, principalmente a la producción textil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Solo en San Antonio de los Cobres hay más de 300 artesanos dedicados, principalmente a la producción textil.

Poner en valor la producción artesanal andina supone no solo rescatar tradiciones, sino también generar alternativas de trabajo sustentable para las comunidades de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Por ello comenzó en la provincia un relevamiento de espacios artesanales en la Puna y la quebrada del Toro, con el objetivo de impulsar el desarrollo del turismo mediante la puesta en valor de la actividad artesanal, que en muchos lugares se está perdiendo por resultar cada vez menos rentable.

El plan de trabajo, encarado por las comunas de Quijano, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, se lleva adelante en el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes.

Cuenta con el apoyo y asesoramiento de las carteras de Turismo de la Nación y de la Provincia, en un trabajo conjunto.

Registro, asociación y talleres

El objetivo del proyecto es reforzar la producción y comercialización de artesanías. Además del relevamiento, se llevará a cabo un ciclo de capacitaciones destinadas a los artesanos de cada municipio.

Los talleres se centrarán en innovación de diseño y comercialización de artesanías, para lograr una mejor presentación de los productos.

A su vez, se potenciará el trabajo asociativo para formalizar la actividad. En este sentido, Azucena Salva, titular de Turismo de San Antonio de los Cobres, resaltó: “La idea es que los artesanos se agrupen en asociaciones y cooperativas, que tengan una figura legal para lograr un mayor empuje”.

Agregó que las comunas de la región enfrentan los mismos obstáculos. “Uno de los problemas más grandes es la competencia desleal de los productos ingresados de Bolivia, realizados de forma industrial, no artesanal, y a un precio mucho menor que las auténticas artesanías salteñas”, señaló Salva.

Con estas acciones se apunta finalmente a la implementación de una marca colectiva que les brindará a los artesanos mayores posibilidades para comercializar sus productos.

De generación en generación

Solo en San Antonio de los Cobres hay más de 300 artesanos dedicados principalmente a la producción textil. Actualmente la comuna está tramitando el ingreso de 40 artesanos al Registro Provincial de Artesanos. “Con el carnet de artesano, podrán acceder a ferias, exposiciones y capacitaciones en forma totalmente gratuita”, dijo Salva.

Recientemente participaron de una reunión de trabajo la asesora técnica de Nación, Ximena González Elicabe; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo; y representantes de Turismo de Quijano, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD