¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pelea entre gauchos por la conducción de un fortín

Jueves, 04 de julio de 2013 08:55

La apacible comunidad de El Potrero se encuentra convulsionada, a causa de un duro enfrentamiento entre facciones gauchas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La apacible comunidad de El Potrero se encuentra convulsionada, a causa de un duro enfrentamiento entre facciones gauchas.

Las diferencias entre los herederos del general Martín Miguel de Gemes surgieron a causa de las apetencias que tienen dos sectores, de quedarse con la conducción del fortín San Isidro. La institución lleva el nombre del santo patrono de la localidad, aunque por estos días las cosas estén “non sanctas”.

Todo comenzó, cuando en una reciente asamblea extraordinaria convocada por un grupo de socios contrarios a la actual conducción, se eligió como presidente a Luis Martí.

En la oportunidad, se adujo que el fortín se encontraba acéfalo a raíz de la constante inactividad de su comisión directiva, liderada desde hace dos años por Carlos “Cacho” López. Este último, junto a sus fieles seguidores reaccionaron inmediatamente desconociendo la validez de la asamblea y fijaron como fecha para dirimir la situación, el 4 de agosto.

Ambos bandos se preparan para desplegar sus estrategias, en una asamblea que anticipan quedará en la historia.

Por su parte Martí, quien manifestó sentirse firme al frente del fortín y que no abandonará su sillón, dijo que su gestión apuntará a “cultivar la tradición y a mantener latente en la conciencia popular el recuerdo de la gesta heroica de la independencia, que tuvo a nuestro Martín Miguel de Gemes a la cabeza”.

Para fundamentar la validez de la asamblea en la que fue electo, Martí señaló que de ella participó Javier Díaz, socio fundador del fortín y una de las glorias del gauchaje del sur provincial. Agregó, que Díaz integró la marcha a caballo que en 1981, delegaciones de las entidades tradicionalistas de Salta realizaron hacia Capital Federal.

“También estuvieron presentes los expresidentes Walter Martí, Juan Villagrán, Alfredo Ataliva Padilla, Ramón Venencia y el padrino de la institución, Angel González”, contó Martí a El Tribuno.

Durante el encuentro, también se dispuso que lo acompañen Javier Díaz, como vicepresidente; Edgar Padilla, como secretario; Ariel Madrid, quien pasó a ocupar el cargo de prosecretario; Guillermo Martí, que se hizo cargo de la tesorería y Juan Villagrán, que lo acompañará como protesorero.

Como vocales titulares fueron designados David Padilla, Jesús Romano y Angel González; y suplentes Alfredo Ataliva Padilla, Carlos Padilla, Antonio Padilla. El órgano de fiscalización quedó bajo la responsabilidad de Francisco Cabezas, Angel González (h) y Rafael Benjamín.

“Desconocemos todo lo actuado”

Ante esta situación, Carlos “Cacho” López manifestó a El Tribuno que, “como presidente de la actual comisión directiva desconozco la asamblea extraordinaria, porque el sector de Martí no tienen ninguna autoridad para hacerlo, puesto que no son miembros de la comisión directiva. Por eso invitamos a los socios y simpatizantes a participar de una asamblea general ordinaria, a llevarse a cabo el próximo 4 de agosto a las 11, que tendrá como finalidad elegir a una nuevas autoridades, tal como lo hacemos cada dos años”.

Para finalizar, aseguró que el conflicto se debe a una cuestión política entre afines y detractores al intendente de El Potrero, Carlos Mur Reinaga.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD