¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
Pan

Panaderos celebran la ley para que bajen los precios

Viernes, 05 de julio de 2013 23:59

Panaderos e industriales de varias provincias aplaudieron la decisión de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de la Nación, de aplicar la ley de abastecimiento para que en el mercado haya suficiente trigo y bajen los precios de la harina y del pan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Panaderos e industriales de varias provincias aplaudieron la decisión de Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de la Nación, de aplicar la ley de abastecimiento para que en el mercado haya suficiente trigo y bajen los precios de la harina y del pan.

En el Boletín Oficial de ayer se publicó la decisión, la resolución 67/2013, con la firma del funcionario nacional quien sí fue blanco de las críticas de productores y de dirigentes de la oposición.

“Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno a partir del día de publicación de la presente resolución”, indica la medida.

El miércoles pasado, la Secretaría de Comercio había emplazado a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalizaran el mercado de trigo y había advertido que si eso no ocurría aplicaría la ley de abastecimiento. Como el plazo venció ayer si en la plaza no aparecían señales de cambio, se procedería a decomisar el trigo en existencia para los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Buenos Aires, Luis Benito, confía en que los precios de la harina y del pan van a bajar con esa medida. “Habiendo materia prima, hay buenas expectativas. Esta ley va a favorecer a la gente”, indicó Benito.

Para Néstor Romero, titular del Centro de Industriales Panaderos de Córdoba, la disposición es “un gran alivio. Si se hubiera hecho antes, se hubiera evitado todo este nerviosismo generalizado”. “Nosotros ya no podíamos trabajar, porque venían los viajantes de los molinos con aumentos todo el tiempo”. En la misma línea se expresó José Alvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, quien dijo que si el Gobierno nacional no tomaba la medida, “íbamos a pedir que se aplicara la ley”.

Oposición de los productores

Productores ruralistas rechazaron la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de aplicar la ley 20680 de Abastecimiento. “El año pasado cosechamos nueve millones de toneladas: cinco compró la exportación, tres la molinería y el que maneja todo ese comercio de granos es el secretario de Comercio Interior junto con los exportadores y los molineros”, planteó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.

Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, afirmó que “estamos en riesgo de que con Ley de Abastecimiento y con todas las barrabasadas de Moreno terminemos haciendo importación de trigo desde Uruguay”. Reconoció que con esta norma “ahora están apretando a los exportadores”.

Lejos de la Mesa de Enlace, Ider Peretti, titular de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas, afirmó que el trigo está y que está “en manos de unos pícaros”.


 

PUBLICIDAD