¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La AFIP reventó las cuevas de los arbolitos en la city

Sabado, 06 de julio de 2013 20:18

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Regional Salta asestó un duro golpe a los compradores y vendedores de moneda extranjera durante un megaoperativo realizado ayer al mediodía en la tradicional esquina de la city salteña, en España y Mitre, en pleno centro de la ciudad. En uno de los procedimientos los sabuesos del organismo federal de recaudación encontraron 40 armas de fuego de grueso calibre y más de 25.000 proyectiles punta hueca. Secuestraron dinero en pesos, dólares, euros, reales y cheques por un monto superior a los 5 millones de pesos. Los operativos culminaron pasadas las 20 y a su término tres personas quedaron privadas de su libertad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Regional Salta asestó un duro golpe a los compradores y vendedores de moneda extranjera durante un megaoperativo realizado ayer al mediodía en la tradicional esquina de la city salteña, en España y Mitre, en pleno centro de la ciudad. En uno de los procedimientos los sabuesos del organismo federal de recaudación encontraron 40 armas de fuego de grueso calibre y más de 25.000 proyectiles punta hueca. Secuestraron dinero en pesos, dólares, euros, reales y cheques por un monto superior a los 5 millones de pesos. Los operativos culminaron pasadas las 20 y a su término tres personas quedaron privadas de su libertad.

Esta vez el verde brilloso de los dólares estadounidenses que los cambistas blanden en las veredas de ambas aceras fue reemplazado por el verde oliva de los gendarmes que aparecieron por sorpresa a las 12 en punto y se introdujeron en los cubiles donde funcionaban las mesas de dinero clandestinas. En el lapso de segundos se practicaron 15 allanamientos simultáneos, 14 de ellos sobre la calle España y el restante en Mitre 95. La redada se extendió hasta un estudio contable de calle La Florida al 700. Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal número 2, Miguel Antonio Medina, y al frente de los allanamientos estuvo el director regional de la AFIP Salta, Rafael Resnick Brenner, junto a los inspectores del área de investigación y la colaboración del administrador de Aduanas Salta, Osvaldo Javier Acosta.

El soleado mediodía salteño se convirtió de pronto en un tumulto, con vehículos de Gendarmería copando la estrecha calle España. Los turistas que a esa hora recorrían la plaza 9 de Julio y visitaban la Catedral también fueron atraídos por el espectacular despliegues de los hombres de verde. Detrás de ellos aparecieron en escena los perros detectores de dinero y de droga llevados por el personal de Aduanas, en tanto que los uniformados se apostaron con armas largas en las puertas de los locales allanados en la España identificados con 618, 632, 658 y 671. Las custodias se extendieron a dos cafés, entre ellos el tradicional de “Gallina” Gómez, donde tienen sus paradas los arbolitos para manejar sus operaciones de cambio. En ambos negocios había varios clientes, no todos eran cambistas, pero como la orden del juez era no dejar salir a nadie, estas personas debieron permanecer encerradas alrededor de una hora hasta que lograron identificarlas. “Yo vine para hacer tiempo porque tenía que ir al médico y ahora ya perdí el turno... joder”, se quejó un hombre con tonada gallega.

En un principio todas las miradas estaban centradas en la vieja casona número 618, donde funcionan estudios jurídicos, consultorios médicos y escribanías de conocidos profesionales del medio, los que nada tienen que ver con los operativos, según aclaró Resnick Brenner. Los procedimientos se realizaron en otras oficinas alquiladas por personas que se dedicaban a la compra y venta de moneda extranjera y hacia ellos fueron los inspectores de la AFIP. Los ocupantes fueron sorprendidos por el operativo sorpresa y por ese motivo no tuvieron tiempo de ocultar el dinero. De allí se secuestró el mayor volumen de pesos y dólares, se dijo.

La sorpresa

Pasado el mediodía, las miradas se orientaron en dirección a la casa 658 de la calle España, donde funciona la empresa financiera Business Market SRL, cuando se tomó conocimiento del hallazgo de una pistola nueve milímetros y proyectiles punta hueca. También llamó la atención a los agentes de la AFIP la aparición de una gran cantidad de documentación recientemente destrozada y esto los condujo hasta un estudio contable. La firma se dedica a la compra de valores y el allanamiento en el lugar concluyó con el secuestro de cheques por valor de 4 millones de pesos. Pero no todo terminó allí.

A raíz de la aparición de la pistola, el juez Medina ordenó el allanamiento de una vivienda de la calle Caseros al 200, donde reside el propietario de Business, identificado como Juan Alejandro Cantero. Para sorpresa de todos, los efectivos de Gendarmería se encontraron con un verdadero arsenal. Según Resnick Brenner, se trataba de armas de grueso calibre, principalmente revólveres y pistolas y una gran cantidad proyectiles punta hueca. El hombre habría manifestado que es un coleccionista de armas y por ese motivo el juez Medina resolvió no disponer su detención.

En el segundo piso del edificio de España 671 los gendarmes debieron derribar la puerta de acceso, la que se encontraba con llave al momento del allanamiento. Luego se estableció que el ocupante se escapó por una ventana y por ese motivo no pudo ser detenido. En ese domicilio se encontraron pruebas de la actividad de compra y venta de divisas extranjeras que realizaba esta persona, cuya identidad se mantuvo en reserva. Las fuerzas de seguridad se abocaron a su búsqueda luego del pedido de captura requerido por el magistrado. Transcendió que se requirió la captura de otros cambistas que no estaban presentes al momento de los allanamientos. Se trata de inversores de esta actividad que ya están identificados.

Los datos 

  • El titular de la AFIP mantuvo un contacto permanente con la prensa dando a conocer algunos detalles de los allanamientos.
  • Además del comercio de divisas se constataron movimientos financieros ilegales como préstamos y descuento de cheques.

Pesos, dólares, euros y reales

UN GENDARME TRASLADA A UNO DE LOS CAMBISTAS DETENIDOS.

 Pocas veces se realizó en la capital salteña un procedimiento de la magnitud del que se llevó a cabo ayer por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos con el propósito de poner fin a la compra y venta de moneda extranjera. Se trata de una actividad que desde hace año se realiza en la popular esquina de las calles España y Mitre, y a la que ahora el organismo se propone erradicar a partir de las directivas emanadas del Gobierno nacional

Según el titular de la AFIP Salta, Rafael Resnick Brenner, esto se concretó luego de que el cuerpo de investigadores fiscales tomara conocimiento de un gran movimiento de ventas de dólares en negro en la city salteña. A partir de ese momento el personal se abocó a individualizar los lugares donde funcionaban las mesas de dinero clandestinas. Por eso ayer, cuando los gendarmes descendieron de los móviles, se desplazaron con rapidez, lo que impidió que los cambistas pudieran ocultar el dinero.

Dijo que la venta de moneda extranjera se corroboró con el secuestro de 353.000 pesos en efectivo durante los allanamientos de ayer en los locales de la calle España al 600. Esto da la pauta de que en los últimos días hubo una importante venta de moneda extrajera. Además se incautaron 25.000 dólares estadounidenses, 3.150 euros, 2.680 reales y 317.000 pesos chilenos.

Para Resnick Brenner el procedimiento fue exitoso, no solo por el dinero secuestrado, sino por el descubrimiento de otras actividades, como el caso de armas y valores. “Hemos descubierto en poder de una sola persona cheques por cuatro millones de pesos y eso no es poca cosa”, expresó el funcionario. Al hacer un análisis de los procedimientos en general sostuvo que “esto se parece a una caja de sorpresa y si seguimos hilando más fino no sé con qué nos vamos a encontrar”. También se allanaron dos estudios contables y un domicilio particular para recolectar información sobre personas encargadas de crear empresas “fantasmas” destinadas a facilitar documentación apócrifa a diversos contribuyentes. Con ello justifican el incremento de sus gastos y la disminución fraudulenta de los impuestos a su cargo, para obtener dinero de inversores ocultos para realizar actividades financieras fuera del circuito legal.

Según el titular de la AFIP, el objetivo del organismo federal de recaudación es potenciar los procedimientos para erradicar de a poco la evasión fiscal. En este contexto se refirió a la lucha agresiva que se puso en marcha para combatir el trabajo esclavo y que eso quedó reflejado en el operativo realizado el miércoles pasado en una finca de Embarcación, donde descubrieron a 144 personas, entre ellas a diez menores, trabajando en condiciones precarias.

El escenario

  • Solo unos pocos transeúntes expresaron sus molestias con el operativo. “Los gendarmes deberían estar controlando a los narcos”, gritó una mujer.
  • Dos jóvenes se apostaron frente a uno de los allanamientos. “¿Y ahora qué hacemos? Yo dejé dos mil y si me lo secuestran, ¿qué hago?”, exclamó uno de los cambistas.
  • El operativo culminó pasada las 20 y la demora obedeció a la confección de las actas en las que se asentaron el valor y las características de cada uno de los billetes de moneda extranjera.
  • Un periodista relataba a una radio la espectacularidad del operativo. “Los gendarmes tienen armas de grueso calibre”, decía. El gendarme se acercó y le dijo: “Esta no es arma de grueso calibre, es antitumulto”.

 Mirá más fotos en la nuestra galería de Flickr. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD