¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Dónde está María Cash?

Domingo, 07 de julio de 2013 23:03

Pasaron exactamente 24 meses de su desaparición y la gente todavía se pregunta ¿dónde está María Cash?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasaron exactamente 24 meses de su desaparición y la gente todavía se pregunta ¿dónde está María Cash?

La joven diseñadora de modas, que en ese entonces tenía 29 años, fue vista por última vez un día como hoy, pero de 2011, deambulando por el puesto de peajes de Aunor, en el acceso este de la capital salteña, antes de ser llevada por una camioneta y dejada, kilómetros más tarde, a la vera de la ruta nacional 34, en dirección al sur.

Días antes, el 4 de julio, María salió desde la Terminal de ómnibus de Retiro, en Capital Federal con destino a Jujuy, lugar donde vive su amigo Juan Pablo Dumón. Pero en el medio del trayecto algo pasó y hoy su paradero es un misterio.

Por causas que jamás se esclarecieron, ella se bajó del micro en la localidad de Rosario de la Frontera y tomó otro hacia Santiago del Estero.

Desde esa ciudad llamó a Dumón y le pidió que le compré un pasaje hacia la capital jujeña, por lo que él se dirigió a la Terminal de San Salvador y sacó un boleto abierto en la empresa Mercobus. Horas más tarde, ella dejó de tener contacto con su entorno y nunca más se supo de ella.

El extraño trayecto

Dumón, que tenía 25 años, confirmó a El Tribuno que el 5 de julio, entre las 17 y las 19, llamó a su amiga “porque hacía mucho tiempo no sabía de ella y me sorprendió diciéndome que justamente estaba viajando "de sorpresa' para visitarme, pero que se bajó en Rosario de la Frontera porque no le gustaba la gente con la que viajaba”.

El joven dijo que luego se mensajearon y ella le comentó que estaba sin dinero en Santiago del Estero y le compró un pasaje abierto “porque sabía que había un colectivo a las 1.40 y otro a las 6”.

“Ese miércoles 6 me llamó a las 9, desde un teléfono celular prestado, pero yo no estaba y habló con mi hermana. Quería que la vayamos a buscar, pero no teníamos movilidad. A las 16.30 le mandé un mensaje, le dije que vaya a la casa de mi abuela y que le íbamos a pagar el taxi, pero no me contestó más”, agregó Dumón.

Esa misma noche, a las 23.34, una cámara de seguridad de Aunor la captó por primera vez.

Luego trascendió que durante la madrugada del jueves 7, María se dirigió a la guardia del hospital San Bernardo, pero se fue sin ser atendida.

Finalmente, el viernes 8 de julio la filmación de Aunor la volvió a mostrar, aunque esta vez fue a las 14.27 y minutos después, Juan Causarano (53), un exconcejal y productor camposanteño, la subió a su camioneta bordó y la dejó unos 40 kilómetros después, en el cruce a Gemes, en la ruta nacional 34. 

Aproximadamente 30 minutos más tarde subió al camión de Héctor Romero, de General Gemes, que se dirigía al sur con mercadería.

El hombre contó que Cash se bajó 14 kilómetros después, en una gruta en honor a la Difunta Correa.

Extrañamente, ese mismo día por la tarde, el médico Jesús Virgilio Chuquisaca aseguró haber atendido a María en su consultorio ubicado en calle Bustamante al 200, en el macrocentro de la capital jujeña.

A partir de ese día ninguna otra persona volvió a saber de ella, pese a las diferentes versiones que circularon sobre su paradero.

Al respecto, una de las últimas denuncias recepcionadas fue la de Mirta Rocha, una mujer de la localidad jujeña de San Pedro, quien dijo que en diciembre de 2011 una joven similar a María Cash tocó la puerta de su casa, le pidió comida y luego alguien la subió a una camioneta y se fue.


Ver Caso María Cash en un mapa más grande

 Ofrecen $400.000 de recompensa

En abril pasado, meses antes de cumplirse dos años de la misteriosa desaparición de María Cash, el Gobierno nacional duplicó el monto de la recompensa para localizar a la joven.
De esta manera, el monto a pagar a quien pueda aportar datos certeros sobre el paradero de la joven es de $400.000.
La diseñadora es buscada en diferentes provincias de Argentina como así también en países limítrofes.
En un primer momento, Cash fue rastreada por la División Trata de Personas de la Policía de Salta y luego las diferentes fuerzas de seguridad se sumaron a la búsqueda.
Cabe recordar que además de la joven, al menos otras seis mujeres desaparecieron en esta provincia y no hay datos sobre sus paraderos

Desde el juzgado aún la buscan con vida

El juzgado Federal a cargo del juez Miguel Medina es el que está llevando adelante la investigación para dar con el paradero de María Cash, quien fue vista por última vez en julio de 2011.
Al cumplirse dos años de su desaparición, desde el juzgado, el fiscal federal Sebastián Klix dialogó con El Tribuno y dijo que a pesar del tiempo transcurrido, siguen buscando a la joven con vida.
Klix expresó que recibieron el expediente seis meses después de la desaparición, luego que el juzgado de Instrucción Formal 8, a cargo de Federico Diez, se declarara incompetente en la causa, a raíz de las sospechas de que María había sido víctima de una red de trata de personas.
El fiscal expresó que la causa está en constante movimiento, “ya que se reciben llamadas todo el tiempo y cada una de las alertas son tratadas de manera inmediata”.
Por otro lado, contó que “a lo largo de toda la investigación se recibieron llamadas y pistas de todo tipo, de gente que actuó de buena fe, como de aquellas malintencionadas que realizaron bromas o emitieron mensajes del tipo morbosos”.
Al ser consultado sobre a la última prueba fehaciente que pueda dar cuenta de un lugar físico en el que se haya visto a la joven, el fiscal Klix respondió: “Por las celdas de su teléfono celular y otras pruebas sabemos que la joven llegó a Jujuy, pero nunca se entrevistó con su amigo de apellido Dumón. Desde ahí se le perdió el rastro”.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD