¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bernardo Racedo Aragón: ?El desafío es cubrir las plazas de los nuevos hoteles?

Lunes, 08 de julio de 2013 23:38

En diálogo con El Tribuno, el presidente del Ente Autárquico de Turismo de Tucumán (EATT) habló de las perspectivas que existen sobre las vacaciones de invierno que se iniciaron ayer en Tucumán y que la posicionaron como la primera provincia del NOA en iniciar la temporada alta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo con El Tribuno, el presidente del Ente Autárquico de Turismo de Tucumán (EATT) habló de las perspectivas que existen sobre las vacaciones de invierno que se iniciaron ayer en Tucumán y que la posicionaron como la primera provincia del NOA en iniciar la temporada alta.

Racedo Aragón destacó el crecimiento de la región en materia turística y la elección, más frecuente, de los visitantes para vacacionar en las provincias que integran el NOA. Resaltó que eso se debe también a la fuerte inversión publicitaria de la región que ronda los 35 millones de pesos.

Dijo que con la apertura de hoteles de alta gama en la zona, el desafío es que la demanda, en esta temporada, sea tal que iguale la ocupación en todos esos nuevos hoteles.

¿Cómo viene el panorama para esta nueva temporada en Tucumán?

A Tucumán lo veo bien, con mucha expectativa. Igual que en su momento en Salta, hemos tenido un crecimiento fuerte en materia hotelera. Sobre todo, en un determinado segmento. La apertura para estas vacaciones invernales, respecto del año pasado, con el hotel Hilton y Sheraton ( cinco estrellas) nos pone en una situación de crecimiento en un producto de alta gama.

El desafío para esta temporada va a ser alimentar con pasajeros a ese sector y lograr compensar que este crecimiento vaya al mismo ritmo que la demanda. Si esto no lo logramos este año, lo haremos el otro año.

¿Y para el NOA?

Creo que va a ser una temporada buena. Hay varios factores: cuando hubo una buena Semana Santa, la historia dice que va a ser buena la temporada invernal. El segundo factor es que el Norte viene teniendo el mayor crecimiento dentro de todas las regiones del país en los últimos tres o cuatro años. Eso tiene que ver con el aumento de la estructura y de la oferta, tanto la Quebrada de Humahuaca, Salta en su momento, Santiago del Estero con la apertura del hotel Amerian (cinco estrellas), nuevos hoteles en Tucumán, lo que en Catamarca y La Rioja. Todo este mapa te da una nueva posibilidad de oferta y el número absoluto va a crecer seguramente.

Lo que hay que ver es si ese número absoluto es lo suficientemente alto para lograr igualar la ocupación de todos estos nuevos hoteles.

Mencionó que hay otras provincias del NOA que crecieron en materia de turismo. ¿Cómo la ve a Salta en ese escenario?

Me parece que Salta viene creciendo y fue la que marcó punta en la región. Salta fue la primera que tuvo una transformación en el área de hotelería, la primera que tomó al turismo como una política de Estado, fue la que arrancó claramente con una política fuerte en el '99 y esto fue generando los primeros hoteles. Entre 2003 y 2004 se ve un crecimiento sostenido de Salta.

¿Cree que la región creció homogéneamente?

Después de 2003 sale la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad y recién se empieza a producir el cambio en a partir de 2004-2005. Las Termas de Río Hondo hicieron una transformación fuerte entre 2008 y 2009 a partir de la incorporación del autódromo y del hotel Amerian.

Tucumán empezó en el 2008 con el cambio en la hotelería y es como que Salta fue la primera que hizo este arranque y después la fueron siguiendo las otras provincias. Uno ve que homogéneamente todo el Norte está creciendo.

¿Por qué cree que la gente elige el Norte?

El Norte no tiene sol ni playa, pero sí tiene mucha cultura, mucha historia. Analizaba con otros colegas cuánto es el gasto en publicidad que están haciendo las provincias del NOA y estimo que estamos tocando los 30 a 35 millones de pesos entre todas las provincias de la región.

Esta promoción tiene que generar sin duda sus resultados, sobre todo porque viene siendo una política sostenida en el tiempo. Creo que acá todas las provincias estamos haciendo una fuerte apuesta y esto hace que toda la región Norte crezca.

¿Cómo se aborda el tema de la seguridad y el turismo?

Ni maximizar ni minimizar la problemática de la seguridad. Es algo generalizado en el mundo, no solo en el Norte. No creo que tengamos grandes problemas de seguridad que generen el ahuyentamiento por parte de los turistas que vienen a la región. No digo que no haya inseguridad, pero sí digo que el nivel de inseguridad que hay es controlable.

Si bien hemos tenido casos polémicos, controvertidos, hasta ahora no se ha detectado que estas situaciones hayan significado el ahuyentamiento turístico.

Creo que hay que cuidar muchísimo al turismo, porque es muy sensible a este tipo de situaciones.

Sí creo que hay cada vez más acciones y actividades que se hacen desde las secretarías y ministerios de seguridad de cada una de las provincias para cuidar con mucho más detenimiento que antes, la actividad turística.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD